Atacama: Intendente defendió trabajo policial ante últimos hechos delictuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Sánchez habló sobre los asaltos a restaurantes, la solicitud de un retén móvil en Vallenar y las balaceras ocurridas en Caldera.

Atacama: Intendente defendió trabajo policial ante últimos hechos delictuales
 Cristian Abello, Cooperativa

Para Sánchez los robos en restaurantes son hechos puntuales.

Llévatelo:

Luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la implementación de 150 propuestas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, el intendente de la región de Atacama, Francisco Sánchez, junto con valorar las propuestas, se refirió a los casos policiales que han ocurrido la región y que se pretende disminuir con estas medidas.

Este es un cambio de paradigma, por ejemplo, en el tema de las policías, vamos a asignar específicamente las labores investigativas a la PDI, los guardias, las personas que trabajan en los estamentos de seguridad, en las municipalidades, van a poder colaborar en algunas funciones que hoy día estaban asignadas a las Fuerzas Armadas, yo creo que lo debiera traducirse esto es más seguridad”, puntualizó el intendente.

Respecto de la situación ocurrida en los restaurantes de Copiapó, como el "Chancho Minero" que decidió cerrar ante los robos o el restaurant "El Legado" que fue asaltado en tres oportunidades en ocho días, Sánchez contestó que “eso es muy lamentable y eso da cuenta o que está proponiendo el Presidente Sebastián Piñera son soluciones de fondo (…) estos son episodios tristes, desagradables que están siendo abordados por las policías, pero son puntuales”.

Vallenar y el retén

Con relación a la solicitud de un retén de Carabineros en la Población Torreblanca de Vallenar, que incluso motivo una marcha de la ciudadanía, la primera autoridad regional explicó que “los retenes tienen un tema no tan trascedente desde el punto de vista de la investigación y de los análisis policiales. Las policías cuando hacen una instalación de retenes obedecen a la mayor y la mejor utilización de los recursos, especialmente de los recursos humanos”.

“A la gente le da una sensación de seguridad un retén, sin ninguna duda, pero también eso implica que ese retén va a tener un cuerpo policial detenido, porque usted deberá tener elementos de Carabineros que debieran estar en la calle, los va a tener en el retén”, declaró Sánchez, quien se mostró abierto al diálogo sobre esta posibilidad.

Caldera y homicidio

Luego de que se registrara una balacera al exterior de un colegio y la semana pasada, una persona fuese asesinada de tres tiros desde un auto en movimiento, Francisco Sánchez puntualizó que “lo de Caldera es preocupante, sin ninguna duda y eso está siendo abordado por las policías, la PDI está desplegando todas sus capacidades, para dilucidar ese homicidio”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter