Atacama: pirquineros y colectiveros anuncian movilizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seguidilla alza de los combustibles y la falta de ayuda por parte de la Enami hacia los trabajadores de la pequeña minería son las motivaciones.

Atacama: pirquineros y colectiveros anuncian movilizaciones
 Archivo.

La movilización de los pirquineros sería para el próximo martes 16 de octubre.

Llévatelo:

En declaraciones que recoge este jueves el Diario de Atacama, los gremios de colectiveros y de pirquineros de Copiapó anunciaron movilizaciones para la próxima semana.

Raúl Morgado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile criticó al Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco) explicando que no funciona y "solo sirve para el Gobierno".

"Si los combustibles no bajan vamos a hacer un paro porque es el Gobierno el que tiene que hacerse responsable del alza de los combustibles", sostuvo el dirigente.

Pirquineros

Para el próximo martes, mineros de las asociaciones mineras de Arica y Parinacota, Antofagasta, O'Higgins, Valparaíso y Atacama, anunciaron que se movilizarán en Copiapó y Tierra Amarilla, para lo cual ya se encuentran tramitando los permisos correspondientes.

"Nosotros pensamos que hay mecanismos para reactivar la pequeña minería y el vicepresidente ejecutivo de la Enami, André Sougarret, en declaraciones que ha hecho a diferentes medios, dice que ya se hizo todo para poder reactivarla y con estos precios ya no se puede hacer nada", sostuvo al matutino el presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, Bernardo Carrizo.

"Vamos a movilizar a mucha gente, porque el encadenamiento productivo está consciente de que este sector es muy importante para las economías locales, así que se nos han adherido sindicatos de empresas, locomoción colectiva, transporte, carga, camiones tolva: tenemos todo un apoyo de la ciudadanía que antes no se veía", agregó el dirigente.

Cabe señalar que el senador oficialista de Atacama Rafael Prohens (RN), en declaraciones a Cooperativa, criticó durante a la empresa señalando que Enami no está a la altura de lo que la región necesita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter