Atacama: Planean poner en marcha tren entre Copiapó y Caldera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, en manos de Ferronor, quiere revivir la primera ruta ferroviaria que circuló por Chile.

Atacama: Planean poner en marcha tren entre Copiapó y Caldera
 Facebook Querido Copiapó Leonardo

El tren es un gran anhelo para impulsar el turismo histórico en la región.

Llévatelo:

La Empresa de Transporte Ferroviario (Ferronor) está en el desarrollo de un plan para poner en marcha un tren, con enfoque turístico, que una las rutas Copiapó-Caldera, en la Región de Atacama.

La inversión, según informó este jueves El Mercurio, alcanza los cuatro millones de dólares y plantea su construcción en dos etapas. La primera de ellas, que comenzó este año, prevé la rehabilitación de las vías entre la Estación Copiapó, en el centro de la ciudad, y la Estación Paipote, ubicada a cinco kilómetros de la primera.

Ferronor planea una segunda etapa para recuperar las líneas hacia la ciudad de Caldera, pretendiendo unir esta ciudad con Copiapó, tal como ocurrió en el pasado, cuando Atacama era la única región que donde circulaba un tren en Chile.

Según informó el matutino, el objetivo de Ferronor es mejorar todas las vías de la región, sin embargo, hasta el momento, además de llegar hasta Paipote, sólo se evalúan las rutas a Caldera y Puquios.

El gerente de Administración y Finanzas de Ferronor, Eduardo Silva, estima que a fines de 2019 el tren ya podría estar en marcha en el primer tramo, para lo que se estima una locomotora con coches o un automotor con coches, funcionando como marcha blanca y con fin turístico para contar la historia del tren en la zona.

Cabe señalar que el municipio de Caldera realiza un evento hace 14 años que revive la salida del primer viaje de tren en Chile, que se llama la Fiesta de la Recreación, que con esta iniciativa pudiera transformarse en un evento de un mayor impacto turístico para la región.

Relacionados
Lo + de País