Buscan potenciar planes de energía sustentables en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es fijar una hoja de ruta para los próximos cuatro años en la región.

Buscan potenciar planes de energía sustentables en Atacama
 Archivo Cooperativa.

La iniciativa busca priorizar proyectos.

Llévatelo:

Durante este martes, se realizó el lanzamiento del Plan +Energía: Viabilidad Ambiental y Social de Proyectos el cual pretende ser una guía para las futuras iniciativas energéticas que tendrá la región y que se potencian, debido a las ventajas que tiene Atacama, para el desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos, entre otros.

Iván Cheuquelaf, jefe de la división de proyectos del Ministerio de Energía, explicó que la idea es poder priorizar los proyectos, luego de un levantamiento de información con todos los actores involucrados en el sector energético, sociedad civil, academia, pueblos indígenas entre otros, con una proyección en los próximos cuatro años para priorizar proyectos.

"(El plan) propone un cambio cultural en la forma de desarrollar los proyectos por parte de los titulares para efectos de propiciar acuerdos previos antes de las tramitaciones ambientales de los proyectos", agregó Cheuquelaf.

El intendente de Atacama, Francisco Sánchez, junto con valorar la iniciativa enfatizó que con esto se busca sacar el máximo provecho a las condiciones naturales que tiene la región, especialmente en lo que se refiere a las energías renovables y amigables con el medioambiente.

"Este plan tiene por finalidad justamente generar un asesoramiento y un acompañamiento para que estos proyectos, en el desarrollo de los mismos, sin importar en la etapa en la que están, ya sea en una etapa previa al ingresar al proceso de Evaluación Ambiental o aquellos que se están desarrollando puedan mejorar sus estándares", declaró la seremi de energía de Atacama, Kim-fa Bondi.

Pago de Patentes en Atacama

En la oportunidad, el intendente fue consultado por el pago de patentes, una situación que la propia autoridad ha reconocido que los nuevos proyectos se instalen con sus casas matrices  y paguen impuestos territoriales en la región y no en Santiago, aspecto que este plan no considera.

Sin embargo, el intendente argumentó que "si bien dentro del plan no está específicamente este tema, el desarrollo sustentable de Atacama tiene que ver con la incorporación de todas las actividades de las empresas en la región, de manera que el pago de las patentes debiera estar incluido dentro de este diálogo participativo y de compromiso de las compañías ".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter