Buscan potenciar uva copiapina para conquistar Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año culminó el primer año del programa “System Approach”.

La iniciativa busca potenciar y proteger el principal producto de exportación agrícola del valle de Copiapó.

Buscan potenciar uva copiapina para conquistar Estados Unidos
 Corfo Atacama

La uva es el principal producto de exportación del valle de Copiapó.

Llévatelo:

Con un seminario denominado "Avanzando Hacia una Agricultura Sustentable para Atacama", finalizó el primer año del programa "System Approach", realizado por la Corporación de Fomento y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) y que benefició a 35 agricultores del valle de Copiapó.

Esta iniciativa tiene por objetivo prevenir, monitorear y controlar las plagas en la producción de uva de mesa de exportación del valle de Copiapó y así mejorar las condiciones y calidad del producto.

"Creo que marca la impronta de los agricultores y exportadores de esta región. Estamos hablando de que el 62 por ciento de la uva exportada llega a Estados Unidos y está sometida a altos niveles de exigencia", explicó el intendente de Atacama, Francisco Sánchez.

La autoridad regional añadió que "el 'System Approach' va a permitir que se bajen los tiempos de llegada a Estados Unidos y que estemos de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado, de manera que esto es lo que queremos: innovación, progreso, mejoría y sustentabilidad".

Por su parte, la presidenta de Apeco, Lina Arrieta, enfatizó durante el seminario que "la amenaza de Perú está muy presente, pero también es una oportunidad y nosotros sabemos que si no nos reconvertimos no vamos a poder seguir sustentando a la agricultura".

La dirigenta remarcó que "el recurso hídrico, la energía renovable, mejor calificación de mano de obra y recurso humano y reconversión son los grandes temas y desafíos. Es por ello, que requerimos el apoyo del Estado y de la banca.

El "System Approach" es una estrategia productiva que persigue aminorar la prevalencia de dos plagas (Brevipalpus chilensis y Lobesia Botrana) y consiste en procedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta manteniendo su calidad y condición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter