Caldera: Conmemoran ocho años del accidente de “Los 33”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la ceremonia llegaron 13 de los mineros que estuvieron atrapados en la mina San José.

Ex autoridades de la época además detectaron que uno de los hitos está mal ubicado.

Caldera: Conmemoran ocho años del accidente de “Los 33”
 Cristian Abello

Mario Gómez, uno de los Mineros de los 33 con el ex asesor de Gobierno Cristian Barra.

Llévatelo:

Recordando ya ocho años desde que se conociera la noticia del accidente que dejó a 33 mineros atrapados en la mina San José, el municipio de Caldera quiso recordar esta fecha que marca el inicio de las actividades relacionadas con este rescate minero.

A la cita llegaron diversas autoridades, dentro de ellas, quienes jugaron un papel fundamental cuando ocurrieron los hechos, André Sougarret, lider del operativo y Cristian Barra ex asesor del Ministerio del Interior de la época, también el ministro de Minería, Baldo Procuriza, la ex intendenta Ximena Matas y 13 de "Los 33" protagonistas de esta historia.

Sougarret en su discurso destacó los sentimientos que le produjo volver a la zona de rescate y cómo ha cambiado la industria de la minería desde aquel entonces, destacando además como inventos como la capsula Fenix o el sistema de comunicaciones, fueron creados en Atacama en una situación del momento.

Cristian Barra, ex asesor del primer gobierno de Sebastián Piñera y actual jefe de la Unidad de Emergencia del Ministerio del Interior, sostuvo en conversación con Cooperativa que “después de ocho años estar con los mineros es una alegría enorme, porque uno los ve con sus familias con sus señoras, con sus hijos y realmente valora lo que significó ese esfuerzo”.

Error Histórico

Barra, quién no volvía a la Mina San José desde el accidente, llegó un día antes para recorrer en conjunto con su familia las instalaciones del yacimiento que se ha transformado en un verdadero sitio turístico y donde diferentes momentos de la tragedia épica están identificadas como hitos.

Precisamente, el hito número uno, cuando la sonda retorno a superficie con el mensaje Estamos Bien en el Refugio Los 33”, está mal ubicado. “Hicimos un recorrido completo por cada uno de los hitos, para además ver el esfuerzo que habían hecho ellos mismos preservar este lugar y nos dimos cuenta de que el hito del milagro, donde encontramos a los mineros, no correspondía exactamente al lugar donde estaba”.

Parra también afirmó que realizará gestiones para unificar y poder contar en futuras acciones con todos los mineros de "Los 33".

Conmemoración

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González quien llevó adelante esta conmemoración, distinta a la que el gobierno regional desea celebrar el 22 de agosto, cuando se cumpla la fecha del mensaje que el propio Sebastián Piñera lo dio a conocer por el mundo, la jefa comunal indicó que “estamos orgulloso que este trozo del país no quedará en el olvido, que la Mina San José, que paradojalmente queda a 33 kilómetros de Caldera va a ser un hito turístico donde ya estamos trabajando como municipio”

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter