Cápsula Fénix 2 sufrió serios daños durante exposición en Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estructura estuvo ocho meses en una exposición en Venecia.

Cápsula Fénix 2 sufrió serios daños durante exposición en Italia
 EFE ARCHIVO

Antes de llegar a Italia la cápsula fue asegurada en más de 50 millones de dólares.

Llévatelo:

La cápsula Fénix 2, que sirvió para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina San José el 13 de octubre del 2010, estuvo expuesta durante ocho meses en la cuarta versión de la Bienal de Arquitectura de Venecia y al retornar a Chile se detectaron daños en ella.

La estructura fue revisada por expertos del museo del Copiapó, quienes vieron una gran cantidad de grasa en la puerta, un barniz extraño y un significativo desgaste en la pintura de sus letras.

Antes de llegar a Italia la cápsula fue asegurada en más de 50 millones de dólares, ya que esta exposición internacional de arte contemporáneo tiene la convocatoria más importante del mundo, según publicó El Mercurio.

"Había personas que venían y al ver que no estaba la Fénix 2 se retiraban incluso molestas. Este año, que tenemos la cápsula, vamos a hacer una puesta en valor de otros elementos", aseguró al matutino el director del museo de Copiapó, Guillermo Cortés.

Además agregó que "recién el día lunes vamos a instalar la cápsula", luego de que se realice una limpieza interna y externa.

Cobertura del desgaste 

Durante la próxima semana el museo de la Región de Atacama se contactará con el Consejo de Cultura para ver el nivel de cobertura de daños que tendrán frente al desgaste de la estructura, la cual pesa 390 kilos y mide cuatro metros.

"Más que el daño a la cápsula en sí, lo lamentable es que no nos hayan invitado a los mineros a la Bienal, porque estuvo ocho meses allá, la vieron más de 500 mil personas, pero no conocieron la parte espiritual, la parte más humana", fueron las palabras que entregó al diario el jefe de turno del museo y último minero rescatado, Luis Urzúa.

También dijo que cree que ya se queda definitivamente en el museo y la próxima vez que se traslade será al nuevo museo que se hará en la Alameda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter