Colegio Médico viajó Atacama tras detención de médico que negó traslado de menor del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta semana se conoció el caso de una médico detenida en Chañaral al negarse a un traslado judicial. El Colegio Médico busca evitar que esto se repita.

Colegio Médico viajó Atacama tras detención de médico que negó traslado de menor del Sename
 Mantos Cooper

El hecho ocurrió en el hospital de Chañaral.

Llévatelo:

Esta semana se conoció el caso de una médico que se negó a realizar el traslado de una menor internada en el Sename desde Chañaral a Copiapó, razón por la cual fue detenida y mantenida en el calabozo de carabineros en Chañaral, acusada de desacato a una orden judicial.

La profesional explicó en su oportunidad que la decisión pasó por su criterio profesional, ya que en la evaluación la niña afectada por una crisis emocional no presentaba síntomas que obligaran a su traslado, hecho que reduciría la disponibilidad de vehículos de emergencia en la ciudad.

La situación tomó ribetes nacionales luego que una comitiva del Colegio Médico viajó hasta Atacama para reunirse con las autoridades regionales y comunales, conocimiendo más antencedentes y tomando una determinación.

Entre las autoridades visitadas destacó el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó Antonio Ulloa. Tras la reunión, el Secretario General del Colegio Médico, doctor José Miguel Bernucci, señaló que "le planteamos la necesidad de fortalecer los protocolos locales y de evitar nuevos conflictos en el futuro, puesto que los más perjudicados son los pacientes, que pierden un profesional para su atención".

Por su parte Jaime Cepeda, Presidente Regional del Colegio Médico en Atacama, explicó a Cooperativa que "hemos tomado una asesoría legal para generar un protocolo de cómo actuar ante este tipo de situaciones, porque aqui hay un percanse en las responsabilidades de cada uno de los involucrados".

El dirigente añadió que esta situación "marca un precedente que no es bueno, porque deja a la comuna de Chañaral sin médico de turno lo que es sumamente grave".

Sin embargo, según informó La Tercera, desde el Poder Judicial se dio a conocer que en la solicitud de traslado se cumplieron todos los protocolos. A esto se agrega que la jueza no ordenó su detención, sino que denunció el desacato, hecho que será determinado por Fiscalía.

Desde el Servicio de Salud de Atacama, en tanto, iniciarán un sumario administrativo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter