Comunidades diaguitas lograron paralizar nuevo proyecto minero trasnacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Morro pretende extraer oro y cobre en el Valle del Huasco, en la Región de Atacama.

La Corte Suprema ordenó realizar una consulta indígena conforme al Convenio 169 de la OIT.

Comunidades diaguitas lograron paralizar nuevo proyecto minero trasnacional
 Goldcorp

"Éste es el segundo paso grande que dimos, tras Pascua Lama", dijo la vocera de las comunidades.

Llévatelo:

Las comunidades diaguitas del Valle del Huasco que paralizaron el polémico proyecto Pascua Lama lograron dejar en suspenso una nueva iniciativa minera trasnacional.

En una votación divida la Tercera Sala de la Corte Suprema revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó del 29 de abril de 2014 que había rechazado un recurso de protección presentado por comunidades y asociaciones diaguita contra el proyecto El Morro, que se ubica en la comuna de Alto del Carmen, en la cordillera de la Región de Atacama. 

El Morro es un proyecto desarrollado por la minera canadiense Goldcorp –poseedora del 70 por ciento- y una empresa junior llamada New Gold, que posee el resto.

En enero Goldcorp estimó que El Morro posee reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro. Su costo de desarrollo sería de unos 3.900 millones de dólares y una vez en plena producción produciría un promedio de al menos 200 millones de libras de cobre y 210.000 onzas de oro durante una vida útil de 17 años.

El fallo de la Suprema ordenó a la Comisión de Evaluación Ambiental paralizar la calificación favorable que resolvió el 22 de octubre de 2013 y someter el proyecto a una consulta indígena de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dándole la razón a las comunidades diaguitas que alegaban que no habían consultadas respecto de las maniobras extractivas.

Las comunidades diaguitas que recurrieron a la Justicia son las mismas que mantienen suspendidas las faenas del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold y que son representadas por los abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo.

"Nos afecta en gran medida tener una minera en las nacientes de nuestro río, y éste es el segundo paso grande que damos, a pesar de todos los pronósticos", celebró la vocera de las comunidades, Solange Bordones.

"Estamos felices, porque nuevamente nos fuimos contra un gigante y la entidad máxima del derecho en Chile dijo que los derechos de los indígenas no estaban siendo respetados, y esto tiene que cambiar", indicó Bordones.

La resolución de la Suprema contó con los votos a favor de los ministros Héctor Carreño y María Eugenia Sandoval, además del abogado integrante Ricardo Peralta,. Votaron en contra de los ministros Rubén Ballesteros y Rosa Egnem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter