Convocan para esta tarde una marcha por el Río Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambientalistas realizaron una funa ante la corporación que administra los derechos de agua.

Ésta advierte que, si no se realizan obras, el cauce se secará nuevamente.

Convocan para esta tarde una marcha por el Río Copiapó
 Cristian Abello

La marcha está convocada para hoy a las 18:30 horas en el sector entrepuentes.

Llévatelo:

El Colectivo de Defensa del Medioambiente de Atacama (Codema) está realizando una serie de acciones respecto a las variaciones del cauce del Río Copiapó, que provocaron una mortandad de camarones en el sector San Pedro, a la salida sur de la capital de Atacama.

Esta mañana, junto con presentar un reclamo por infracción al Artículo 19, numeral ocho de la Constitución Política en contra de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (entidad que administra los derechos de agua del afluente) la Codema realizó una funa al organismo y convocó una marcha para las 18:00 horas de este miércoles en el sector entrepuentes.

Luis Acuña, uno de los voceros de Codema, explicó que hay dos situaciones: por un lado la legislación, que permite que se esté "matando la diversidad", y por otro lado la incorrecta distribución de agua según los derechos otorgados.

"A las zonas donde existen 700 acciones, donde está concentradas las grandes mineras y productores agrícolas, se les entrega más derechos de agua de los que le corresponden a la ciudad de Copiapó, que tiene muchas más acciones", señaló Acuña.

Debido a esto que también para hoy a las 18:30 se está convocando una marcha a la comunidad en el sector entrepuentes y para mañana jueves se prepare un conversatorio en la sede de Ical en el mismo horario.

Respuesta: "La gente olvida"

El gerente de la JVRC, Cristian González, sostuvo a Cooperativa que "éste es un tema de propiedad: el agua es utilizada en diferentes procesos productivos, y que hayamos podido mantener el río con agua en este último periodo se debe a las lluvias del 2015 y 2017, pero lamentablemente ya está desapareciendo y volviendo a la normalidad".

Consultado por la presentación hecha por la concejal Rosa Ahumada a la Contraloría para que investigue la distribución de los recursos, González descartó que exista una incorrecta repartición y clarificó que del cauce; un 78 por ciento corresponde a labores agrícolas, el 12 por ciento a la minería y el 7 por ciento a la sanitaria.

"La gente olvida que Copiapó estuvo seco por 15 o 16 años, y es triste y duro que puede ocurrir que se vuelva a eso, pero quizás es una buena oportunidad para que entre todos nos juntemos, los privados y los públicos y arreglemos el embalse", sostuvo el ejecutivo.

Si no llueve el río se seca

En relación con lo que podría pasar en los próximos meses con el río y que definitivamente se seque, el gerente de la entidad sostiene que se está en condición meteorológica de Niño Temprano que provocaría precipitaciones entre enero a abril.

"Ojalá nos pueda dejar agua, porque el año pasado no llovió, y como no llueve, ésta es una cuenca pluvial. Queda esperar a que llueva, pero de todas formas, éste es un proceso que está retornando a la normalidad y que si no se hacen las obras correspondientes. el agua se va acabar", agregó González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter