Copiapó: Advierten movilizaciones en San Pedro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Agrupación de Agricultores, Parceleros y Crianceros de los sectores bajos del río de Copiapó explico a Cooperativa que la molestia radica en la tardanza en comenzar a operar la planta de tratamiento

Copiapó: Advierten movilizaciones en San Pedro
 Cedida.

El sector se ubica a uno 20 kilómetros de Copiapó.

Llévatelo:

Un nuevo conflicto deberá enfrentar la nueva seremi de Gobierno de Atacama María Francisca Plaza, debido a que una planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en el sector de San Pedro, salida norte de Copiapó, aun no entra en operación. 

Esta situación mantiene molestos a los vecinos del sector, informó a Cooperativa, el presidente de la Agrupación de Agricultores, Parceleros y Crianceros de los sectores bajos del río de Copiapó (Agripacri), Guillermo Daviú.

Como primera medida de protestas, se colocaron banderas negras y no descartan realizar otras acciones de presión, debido a que los malos olores en el sector se acentúan con las altas temperaturas.

Imagen foto_00000002

"Esto se viene arrastrando desde hace muchos años (…) la junta de vecinos del sector, están sufriendo las molestias de una planta que se encuentra saturada. Hace años que esta planta reventó, para el aluvión del 2015 hizo crisis y el sector fue declarado zona de emergencia ambiental " indicó Daviú.

El presidente del gremio también informó que, en el gobierno anterior, se construyó una nueva planta de tratamiento, la cual hace cuatro meses culminó su instalación, pero que aún no se encuentra operativa.

El presidente de Agripacri indicó que se encontraban trabajando con la antigua seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Ávalos, pero con este cambio de autoridad hay incertidumbre de cómo se desarrollará el trabajo y lo más importante, cuando podrá la planta entrar en funcionamiento.

"No sabemos cual será el criterio que aplicará la nueva seremi, no sabemos si viene dispuesto a solucionar el problema o nos van a seguir dilatando, porque ya la gente viene viviendo muchos años en esta situación", enfatizó Daviú.

Cabe señalar que, por este contrato, actualmente el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, se encuentra realizando un sumario por deficiencias legales en el contrato y la planta de tratamiento de aguas servidas del sector.

Cooperativa consultó con la nueva autoridad si se referirá a esta situación y hasta el cierre de la edición aún no se tenía una respuesta por parte de su equipo de comunicaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter