Copiapó: Aún no se retoman clases en colegios afectados por emanación de gases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Concejo Municipal evaluó el traslado de estudiantes del Liceo El Palomar y la Escuela Las Brisas a otros establecimientos cercanos.

El alcalde Marcos López sostuvo que la determinación para retomar las clases recae en la Corte de Apelaciones.

Copiapó: Aún no se retoman clases en colegios afectados por emanación de gases
 Cristian Abello.

Se evalúa el traslado de alumnos al Liceo Tecnológico.

Llévatelo:

Luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera un recurso de Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la detección de gases en el Liceo El Palomar y la Escuela La Brisas y se determinará la suspensión de las clases, sin embargo, no existe fecha para el retorno de las actividades académicas.

Este jueves se abordó el tema en el Concejo Municipal y el alcalde Marcos López detalló algunas de las medidas que se están estudiando, explicando que, para no afectar las clases, se está llegando acuerdo con algunos establecimientos para trasladar a los estudiantes, por ejemplo, al Liceo Tecnológico.

No obstante, se reunirán con los directores para pedir solidaridad con los establecimientos que están siendo afectados por las emanaciones y así poder buscar las soluciones de fondo.

Otras de las medidas, es suspender la entrega de almuerzos que tengan que utilizar posteriormente las cámaras desgrasadoras que son las causantes de los gases sulfhídricos.

Cooperativa consultó a López si había una fecha estimada de retorno a clases, el jefe comunal contestó que "no depende de nosotros, nuestra esperanza es que sea bomberos quien genere un informe que nos permita una solución, porque el informe que entrega la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) solamente constata que hay gas sulfhídrico y que hay otro tipo de gases, presuntamente explosivos ahí no tenemos nada que hacer ".

Se espera que en el transcurso de este viernes se presenten los antecedentes a la corte para que se revise el recurso que suspendió las clases.

Se solicitará informe a Bomberos

Para López esta es una situación nueva, ya que anteriormente no se habían detectado gases explosivos y es por eso, que se está solicitando un informe respecto de esta situación a Bomberos.

Cabe señalar que el teniente Alejandro Veliz, de la Tercera Compañía de Bomberos de Copiapó en julio del 2018, explicó a Cooperativa los detalles de las emanaciones ocurridas en los establecimientos educacionales.

Cuestionamientos

Dentro de la sesión del Concejo Municipal, hubo críticas respecto al informe del 8 de marzo de la SISS, que en definitiva determinó la suspensión de clases, el cual llegó pasada a las 20:30 horas.

Consultado sobre esta controversia, el jefe comunal puntualizó que "hay un tema que es concreto, pero sin polemizar con la SISS, bomberos dentro de su informe dice que el reporte de la SISS estaba escrito a mano y que era ilegible, por lo tanto, no se podía tomar una decisión, es por eso que bomberos hará un peritaje propio".

Para el alcalde la SISS no sólo debe quedarse en fiscalizar, sino que también debe entregar de alguna manera soluciones.

"De lo contrario, debe decir públicamente que ellos no orientan soluciones y que solo emiten informes técnicos", sentenció López.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter