Copiapó: Denuncian que 14 estatuas y monumentos han sido dañados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejal Wilson Chinga (PC) solicitó la intervención del municipio de Copiapó.

El director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, puntualizó que necesita la colaboración de todos.

Copiapó: Denuncian que 14 estatuas y monumentos han sido dañados
 Cristian Abello.

La estatua Manuel Antonio Matta es una de las 14 esculturas que está su placa explicativa.

Llévatelo:

El concejal Wilson Chinga (PC), realizó una moción en la última sesión concejo municipal entorno a la condición en que están 14 estatuas y monumentos: sus placas han sido robadas o sus estructuras se encuentran gravemente dañadas.

El concejal explica que a raíz de un informe elaborado por la encargada de archivos del municipio, se realizó un catastro de 34 monumentos, bustos, monolitos en Copiapó y Paipote, constatándose la precariedad de parte de ellos.

Imagen foto_00000017

"Son 14 los que se encuentran en mal estado, sucios o sin placa, entre ellos el de Juan Godoy (foto), donde se robaron los leones que estaban allí y también la placa. También tenemos el mal estado de la estatua de Manuel Antonio Matta que también se encuentra sin las placas y en la base está con bastante deterioro " sostuvo el concejal comunista.

Otro caso que llamó la atención del edil fue la pérdida de un busto en homenaje a los mineros de Atacama, que estaba donde ahora se ubica la "Diosa de la Paz". "Supuestamente está en la sección de operaciones del municipio, pero hasta el momento no se sabe", planteó.

"Nadie se hace cargo de que por lo menos haya una denuncia. Salvo la de Juan Godoy, del resto nadie se hace cargo y es lo que estoy pidiendo al alcalde: que nos hagamos cargo a través de una política de custodia de todos estos monolitos", sostuvo Chinga.

Propuesta de reparación

El director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, enfatizó a Cooperativa que "nosotros hemos hecho algunos reclamos con relación a los monumentos públicos que hay en la comunidad de Copiapó principalmente por el deterioro y más que nada la vandalización que han sido afectadas".

Para el director del museo si bien la responsabilidad del cuidado de las esculturas es del municipio de Copiapó, es necesario un esfuerzo conjunto de diferentes entidades: "De hecho para el caso de la estatua de Juan Godoy propuse una erogación pública, es decir donde todos pongamos dineros. Que sea en definitiva una colecta a través de la Corporación Cultural Municipal de Copiapó, donde se junten los dineros y se haga un proceso de reposición".

Cortés agregó que el realizar esta acción de cooperación contribuye a la generación de identidad con la ciudad, con el cuidado precisamente de sus aspectos históricos a través del conocimiento de la historia siendo "una apropiación democrática", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter