Copiapó: Enfermeras responden a movilización de matronas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se manifestaron en el frontis del Hospital San José del Carmen reivindicando su cuidado del paciente "en todo su ciclo vital".

"Se nos ha querido desprestigiar", sostuvo la dirigente Claudia González.

Copiapó: Enfermeras responden a movilización de matronas
 Cristian Abello

La movilización fue de carácter pacífico.

Llévatelo:

Con una movilización pacífica, consistente en la instalación de una fotografía en el frontis del Hospital de Copiapó, la Asociación de Enfermeras del Hospital San José del Carmen respondió a una serie de movilizaciones que ha desarrollado el Colegio de Matronas de Chile y también de Atacama respecto de la resolución de la Contraloría que sostiene que las funciones de ginecología, obstetricia y neonatología no son tareas exclusivas de las matronas.

"Ésta es una movilización pacífica, informativa, donde nosotras queremos que la comunidad se informe de lo que realizamos como enfermeras, que nuestra labor es, más que nada, el cuidado del paciente enfermo en todo su ciclo vital", indicó a Cooperativa Claudia González, presidenta de la organización.

"Se nos ha querido desprestigiar, (decir) que no estamos preparadas para eso (la atención) no es tan así. Lo que estamos pidiendo es que se haga sentido lo que señaló la Contraloría en el último dictamen, donde se señala que la enfermera se encarga de todo paciente, desde que nace hasta que muere", puntualizó González.

Respecto de cual sería el límite entre ambas profesiones, la presidenta de la Asociación de Enfermeras del Hospital de Copiapó explicó que las matronas se encargan del paciente sano, de las embarazadas, del puerperio del paciente, hasta 27 días, cuando está sano.

Sin embargo, cuando está, por ejemplo, con una diabetes gestacional o un síndrome hipertensivo de embarazo, "es un paciente enfermo y nosotras (las enfermeras) lo podemos ver", explicó González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter