Copiapó: Funcionarios judiciales se manifestaron contra la violencia de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad -que incluyó a magistrados- se llevó a cabo frente a la Corte de Apelaciones de la capital regional de Atacama.

Los participantes plantearon la necesidad de dar más recursos para que las policías verifiquen el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

Copiapó: Funcionarios judiciales se manifestaron contra la violencia de género
 Cristian Abello

"Buscamos sensibilizar a la ciudadanía", dijo uno de los impulsores de la manifestación.

Llévatelo:

El domingo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y este lunes la Corte de Apelaciones de Copiapó realizó una inédita manifestación que congregó a funcionarios y magistrados, quienes resaltaron -mediante pancartas con cifras regionales y nacionales- la importancia de esta fecha.

"Se conmemoró en todo el mundo el Día de la No Violencia contra la Mujer. Como consecuencia de aquello, el Estado ha conmemorado esta fecha y el Poder Judicial no puede ser menos, razón por la cual la Secretaría Técnica No Discriminación a la Mujer e Igualdad de Género de la Corte Suprema ha indicado que, en las diferentes jurisdicciones en distintas partes del país, se realice algún acto conmemorativo de esta fecha", indicó el magistrado Antonio Ulloa, quien propuso realizar esta intervención.

"Buscamos sensibilizar a la ciudadanía, a la gente en la importancia que tiene la mujer en la sociedad", agregó Ulloa.

En la ocasión se exhibieron carteles con cifras sobre la violencia a la Mujer, por ejemplo, el aumento en 31 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar en Atacama o que la mujer demora siete años en denunciar un maltrato de este tipo.

El Estado y el financiamiento a las policías

El juez de la Corte Antonio Ulloa consultado por Cooperativa en relación con los casos de VIF donde existen medidas de alejamiento de víctimas, pero que en definitiva no se cumplen enfatizó que "éste es un déficit de la administración de Justicia".

"Quiero dejar en claro que no basta con que los Tribunales hagan su trabajo, también es necesario que se cumplan las resoluciones judiciales y para cumplirlas tenemos que tener un sistema de administración de Justicia que sea complementario a lo que están haciendo los jueces", reflexionó.

"Ahí tiene mucha importancia el trabajo que hagan las policías, específicamente Carabineros e Investigaciones, y todos los órganos auxiliares de la administración de la Justicia. Por lo tanto, el Estado debe preocuparse de darle los fondos económicos disponibles a estas instituciones para que se cumplan lo que los Tribunales están ordenando", agregó el magistrado.

Otras cifras que se recalcaron fueron el abandono de las causas sobre VIF cuando las partes ya han sido notificadas y que se denomina Archivo Provisional, donde se registra un aumento del 2016, con 164 causas, al 2017 con 271 causas, lo que representa un 39 por ciento de aumento.

"Al no concurrir ninguna de las partes, la causa queda en estado de archivo por un año y si la denunciante no solicita día y hora para llevar a cabo la audiencia, se procede al abandono", explicó Cristián Alarcón, juez del Juzgado de Familia del Tribunal de Copiapó   

Obra de Teatro

También en el marco de esta fecha, se realizará una función de la obra "Llámame No te Arrepentirás " de Francisca Benardi en la Sala de Cámara de Copiapó a las 20:00 de este miércoles 28 de noviembre, donde se está invitando a asistir en familia a este evento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter