Corte Suprema dejó sin efecto clausura definitiva de Pascua Lama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El máximo tribunal confirmó que los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta cometieron abuso grave al dictar el fallo.

La resolución evidencia que dejaron dos reclamaciones del caso en otra línea procesal.

Corte Suprema dejó sin efecto clausura definitiva de Pascua Lama
 Primer Tribunal Ambiental

La empresa dice que los ministros del TA sólo consideraron la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente sobre el cierre del proyecto.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte Suprema dejó sin efecto el veredicto del Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta que clausuró de forma definitiva el proyecto Pascua Lama en octubre del 2018.

Nuevos ministros del TA deberán revisar esta iniciativa, luego de que el máximo tribunal resolviera un recurso de queja que acusaba a los anteriores -Marcelo Hernández, Mauricio Oviedo y Daniel Guevara- de cometer falta o abuso grave en la dictación de la sentencia, según informa este sábado Pulso.

La acción de la empresa Agrícola Dos Hermanos Limitada indicaba que la resolución del año pasado sólo consideró la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto a si procedía o no la clausura de la iniciativa, mientras que otras dos reclamaciones frente al caso quedaron en otra línea procesal.

Cabe recordar que este fallo aprobaba una de las cinco infracciones cursadas por la SMA a la titular del proyecto Minera Nevada, que daba paso a la clausura definitiva por el monitoreo parcial de glaciares y glaciaretes reemplazados en el área ocupada.

"Los sentenciadores efectivamente han incurrido en la falta o abuso grave denunciado, debiendo remediarse por esta vía disciplinaria", explica la resolución de la Suprema.

Por lo demás, añade que tanto la consulta de la SMA como las reclamaciones pendientes deberán ser "conocidas en una misma audiencia, acumuladas o una en pos de otra, y falladas por Tribunal no inhabilitado".

Los ministros encargados de dar un próximo dictamen serán Cristián Delpiano y Fabrizio Queirolo, además de un juez de la Corte de Apelaciones.

Sobre los eventuales escenarios por esta futura resolución, el ex fiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, comentó a Pulso que "lo lógico en que el Tribunal Ambiental dispusiera la acumulación de la consulta y las reclamaciones en un solo procedimiento".

"Si lo que explica la manera de proceder que tuvo el Tribunal Ambiental son razones estadísticas de funcionamiento interno, el Gobierno debe mirar con especial atención el proceso de renovación de los ministros que debe darse en las próximas semanas en dicho tribunal", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter