Cuatro municipios de Atacama aprueban nuevos planes reguladores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los instrumentos tienen un énfasis especial en la seguridad, dada la experiencia reciente de los aluviones de 2015 y 2017.

"Se aprovechó una catástrofe como oportunidad para tener mejores ciudades, con mejor planificación y con visión de futuro", destacó el Minvu.

Cuatro municipios de Atacama aprueban nuevos planes reguladores
 Municipalidad de Copiapó.

Este es el anteproyecto sector entrepuentes viable con la aprobacion del Plan Regulador Copiapó.

Llévatelo:

Las municipalidades de Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral y Tierra Amarilla aprobaron nuevos planes reguladores, instrumento que la última comuna no actualizaba desde el año 1934.

El seremi de Vivienda, Antonio Pardo, destacó que estas reglamentaciones se volvieron necesarias luego de los aluviones del 2015 y 2017.

"Creo que haber aprobado estos cuatro instrumentos de planificación es una muy buena noticia para Atacama, porque permitió aprovechar una catástrofe para transformarla en una oportunidad de desarrollo con miras a tener mejores ciudades, con mejor planificación y con visión de futuro", señaló.

El seremi agregó que los planes reguladores son verdaderas "cartas de navegación" para el desarrollo de las ciudades, generando zonas seguras destinadas a la construcción de viviendas, permitiendo mitigar los riesgos, mejorando la conectividad y, sobre todo, permitiendo preparar las ciudades para situaciones futuras como los embates de la naturaleza provocados por el cambio climático.

Estos nuevos instrumentos contemplan zonas definidas de riesgo, con el propósito de que no se construyan nuevas edificaciones en los sectores por los que pasó el cauce de lodo provocado por el escurrimiento de las quebradas.

Cabe destacar que el Consejo Regional, el Minvu y el municipio de Copiapó firmaron un acuerdo para actualizar este documento cada dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter