Dirección General de Aguas analizó baja del caudal del Río Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad indicó que la falta de lluvias y el aumento del uso para la producción de uva de mesa son la causa de esta disminución.

Dirección General de Aguas analizó baja del caudal del Río Copiapó
 Mop Atacama.

La baja provocó hace algunas semanas una muerte masiva de Camarones en el sector de Toledo.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, entregó sus conclusiones respecto a las razones de la baja en el caudal del Río Copiapó, que hace poco provocó una muerte masiva de camarones en el sector Toledo, en la salida norte de la capital regional de Atacama.

La DGA realizó una visita al sector para recopilar los antecedentes, y "fue posible constatar que el sector no contaba con un flujo de agua superficial pasante", indicó el seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell.

Según detalló, se revisaron todos los antecedentes concernientes a proyectos aprobados o en calificación en el Sistema de Evaluación Ambiental, así como de los proyectos de modificación de cauces registrados e ingresados al Catastro Público de Aguas de la DGA.

Se incluyó además un análisis sobre la utilización de dichas aguas y "se pudo establecer una clara tendencia hacia la disminución del caudal del principal curso de agua de esta cuenca hidrográfica, que ha variado su volumen de agua pasante".

"Mayor demanda"

Para la DGA, la baja en el caudal se debe a que no han ocurrido lluvias en el 2018 que permitan recargar la cuenca del Río Copiapó, lo que trae como consecuencia que no existan aguas superficiales en este punto del río.

Según la autoridad, se registra una baja de 95 por ciento respecto al promedio de precipitaciones entre los años 1981-2010, en el sector del embalse Lautaro.

"Si a esto se le suma la condición de mayor demanda entre los meses de agosto y febrero, debido al inicio de la temporada de riego de la uva de mesa de exportación, provoca una disminución paulatina del caudal pasante en el río", el seremi.

Finamente, indicó que solicitarán a la Junta de Vigilancia del Río Copiapó el Modelo de Distribución de Aguas para revisar a través de la DGA, la correcta distribución según el Código de Aguas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter