"El Temucano" desclasificó historia de "La Casa Nueva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tito Fernández se presentó en Copiapó en un show íntimo donde contó anécdotas de su carrera.

Hijo del cantautor pretende seguir divulgando la música de su padre a las nuevas generaciones.

 Cristian Abello.

Tito Fernandez "El Temucano" se presentó en la Chingana de Copiapó.

Llévatelo:

La Casa Nueva. Quizá la canción más icónica y recordada de Tito Fernández, "El Temucano", tiene un protagonista... y no es él.

Si bien la letra de la canción está en primera persona ("Dejame bailar contigo la alegria linda mi del ultimo vals", dice el estribillo) y en todo momento el cantautor le habla a una mujer, su pareja, la letra es la historia de un tercero.

"El Temucano" se presentó en Copiapó y desclasificó archivos de su vida, de sus canciones e incluso de “La Casa Nueva”. Según dijo, "faltó la mejor estrofa de la canción".

El cantautor popular explicó que el protagonista es un vecino del barrio, que había comprado la casa que arrendó durante 25 años y que durante la fiesta de inauguración, él observó cómo el dueño de casa desde su pieza, miraba la escena de jolgorio.

Así, Tito Fernández capturó ese momento en la canción que según él, le ha permitido recorrer el mundo, aunque reconoció que en la canción, falta una estrofa que no logró grabar, simplemente porque se le olvidó en el momento de grabarla.

“'Tu crees que vale algo este fin miserable, sin tus manos queridas siéndolo habitable'. Eso fue y se me olvidó no más” declaró a Cooperativa Fernández quien por estos días, luego de 15 años, prepara un nuevo disco que él mismo confiesa, “ni me acuerdo cómo se llama, solo me convencieron”.

A la sombra de Papá

Marco Antonio, hijo de Tito Fernández, ha asumido la labor de ser el guitarrista del compositor quien además, tiene una voz muy similar al de su padre. Por ello, afirmó que se cansó de buscar una identidad propia y se aferró a mantener el legado musical de su padre.

El hijo del "Temucano", decidió llevar este folclore a las redes sociales, luego de que un grupo de jóvenes se lo propusiera.

“Me hicieron cantar en un teatro un par de clásicos de mi viejo, otro par de canciones mías y explotó la red y me fueron demostrando que ellos (los creadores del fan page) tenía razón”, puntualizó Marco Antonio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter