Empresa minera se querelló por estafa contra ex intendente de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Atacama Kozan afirma que Francisco Sánchez (RN) y otro ex ejecutivo aprovecharon su posición para cargarle a la compañía gastos personales.

Se mencionan cuentas de jardinería, mercadería, servicios básicos, tv cable y hasta lavandería.

Empresa minera se querelló por estafa contra ex intendente de Atacama
 Foto: Revista Atacama Viva.

Sánchez fue el representante del Presidente Sebastián Piñera en Atacama hasta el 19 de febrero. Ahora es siendo acusado por sus ex empleadores.

Llévatelo:

La empresa minera SCM Atacama Kozan presentó una querella criminal por estafa y otras defraudaciones en contra de altos ejecutivos de la propia compañía, entre ellos Rodrigo Albornoz, quien se desempeñó como gerente de Administración y Finanzas, y el ex subgerente y ex intendente de la Región de Atacama Francisco Sánchez (RN).

Sánchez se desempeñó en Atacama Kozan entre 2010 y 2018, cuando fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera como intendente de la Región de Atacama, cargo al que renunció el pasado 19 de febrero, según se informó, por motivos de salud.

Según el escrito -interpuesto el miércoles 20 de marzo y acogido a tramitación pr la Justicia-, aprovechándose de su posición en la empresa, ambos profesionales negociaban con empresas contratistas y proveedores de servicios para inflar cobros que después iban a cargo a Atacama Kozan.

En la querella, los abogados de la firma -encabezados por el ex fiscal Pedro Orthusteguy-, indican que el fraude podría alcanzar los cinco millones de dólares.

En el libelo se indica además que gastos en jardinería, construcción de una piscina, el mantenimiento de un auto Mercedes Benz, compra de mercadería, pago de servicios básicos y tv cable, compra de materiales de construcción e incluso gastos en lavandería son algunos de los cobros que se hacían con montos cargados a la minera minera. 

Por lo anterior, se solicita que se investigue a las empresas Bruno Delpero y Compañía Ltda. Helical Group. Eklipse. Transportes Oviedo. Gestión y Comunicaciones San Lorenzo Limitada Atacama Viva, Macep Limitada, Soc. Constructora Grogg Ltda. Sondajes y Construcciones Ltda.

En declaraciones al Diario de Atacama, el actual subgerente de SCM Atacama Kozan señaló que la investigación interna fue solicitada por el directorio y reconocen que la empresa se encuentra con un déficit financiero.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter