Estudio científico reveló descenso en población de pingüinos de Humboldt en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados fueron entregados en seminario realizado en Copiapó.

Estudio científico reveló descenso en población de pingüinos de Humboldt en Atacama
 Conaf Atacama

Isla Chañaral es parte del Área Silvestre Protegida Pinguino de Humboldt

Llévatelo:

En el marco del Seminario sobre Áreas Silvestres Protegidas organizado por Conaf en Copiapó esta semana se dio a conocer el resultado de la investigación del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, encabezado por el científico Alejandro Simeone, quien expuso los resultados del censo nacional de pingüinos de Humboldt.

"Lo que encontramos fue una población que fluctuaría entre los 10 mil y los 12 mil individuos maduros (adultos) y ese número fue para nosotros sorpresivamente bajo porque estimaciones que se habían hecho 10 años atrás, con otras metodologías que no son necesariamente comparables con las que utilizamos nosotros, nos sugerían una población que rondaba en torno a los 30 mil", afirmó el doctor en ciencias biológicas.

El 90 por ciento de las colonias de pingüinos de Humboldt nidifican en las islas Pan de Azúcar, Isla Grande y Chañaral en la Región de Atacama, isla Choros en la Región de Coquimbo e isla Cachagua en la Región de Valparaíso.

Conaf realiza conteos periódicos desde hace más de 10 años en épocas de nidificación y muda y los resultados han demostrado una constante a la baja.

"Esta información se confirma con datos que ha tomado la Conaf en algunas colonias importantes en las islas Pan de Azúcar y Chañaral que también muestran una baja en el mismo periodo", señaló el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter