Exigencias en cumplimiento ambiental ponen en duda continuidad de minera en Huasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores temen que minera CAP en Huasco pueda cerrar sus faenas ante exigencias ambientales.

La empresa presentó un plan de cumplimiento para dejar de verter relaves al mar.

Exigencias en cumplimiento ambiental ponen en duda continuidad de minera en Huasco
 David Ortiz, Radio Cooperativa.

El puerto de Huasco exporta cerca de 8 millones de toneladas de hierro.

Llévatelo:

En Huasco, al sur de la Región de Atacama existe preocupación entre sindicatos y empresas, por la continuidad de actividades de CAP Minería. Empresa que exporta cerca de 8.000.000 de toneladas de hierro desde la comuna.

En una fiscalización de sus procesos de producción recibieron 20 observaciones por parte de la Súper Intendencia de Medio Ambiente.

La más grave de ellas apunta al vertido de relaves al mar, situación que derivó en una sanción contra CAP.

Plan de cumplimiento

Cuando CAP empezó a arrojar estos relaves, contaba con la autorización para ello según la legalidad de los años 80. Sin embargo, la nueva legislación lo impide esto ya que obliga a la empresa a dejar sus pasivos mineros en tierra. Algo que puede tardar de 6 a 10 años.

"Nosotros hemos respondido presentando un plan de cumplimiento, el cual está a la espera de aprobación", explicó a Cooperativa Fernando Olea, Gerente de Operaciones de la Zona Norte de CAP.

En caso de ser rechazado el plan obligaría paralizar las faenas.

El empleo

Son cerca de 3000 las personas que trabajan en CAP, si las faenas son suspendidas se generaría un aumento en el desempleo en la provincia de Huasco, que tiene en la capital de la provincia, Vallenar, a un 11,7 por ciento de la población sin trabajo, siendo la mayor preocupación de los sindicatos de la minera. 

"Es el principal empleador en la Provincia del Huasco" explicó Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama.

"Creemos que son alrededor de 15.000 las personas que dependen de la actividad de CAP Minería, agregó. 

El Intedente de Atacama, Francisco Sánchez, tras reunirse con los sindicatos, señaló sobre la empresa que "están siguiendo un proceso legal en el cual nosotros no podemos intervenir. Nos importa el empleo, nos importa el poder continuar con CAP por muchos años más", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter