Experto advirtió de los riesgos que implica pisar el desierto florido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor en Biología, Carlos Guerra, dijo en Cooperativa que si "rompemos una flor, le estamos quitando el potencial reproductivo".

"Aquí hay una conducta humana que es errónea, va en contra del proceso adaptativo", indicó.

Experto advirtió de los riesgos que implica pisar el desierto florido
 ATON

Piñera y su equipo compartieron imágenes donde aparecen pisando el desierto florido.

Llévatelo:

Tras conocerse las imágenes donde el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y su equipo aparecen pisando el desierto florido en la Región de Atacama, el doctor en Biología Carlos Guerra advirtió en Cooperativa de los riesgos que implica pisar este fenómeno natural.

Al día siguiente que el equipo de prensa de Piñera compartió las imágenes en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Bienes Nacionales llamó a cuidar el fenómeno: "Visítalo, fotografíalo, compártelo y, ah, ¡no vayas a pisar las flores!".

En Una Nueva Mañana, el director del Centro Regional de Estudios de Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta sostuvo que "si nosotros rompemos una flor, no estamos rompiendo solamente una flor, sino que le estamos quitando el potencial reproductivo que tiene esa esfuerzo que hizo ese vegetal".

"El desierto florido es una respuesta del mundo vegetal viviente a las condiciones a nivel desierto (...) como es impredecible, lo único que privilegia el sistema viviente es la reproducción para poder perpetuarse en estos ambientes tan difíciles", explicó.

Guerra agregó que "el objetivo principal de estos vegetales que están al borde de la extinción en el proceso evolutivo es reproducirse. Entonces, lo más importante para ellos es producir la flor lo antes posible sin gastos adicionales. Por eso, apenas crece una ramita, tiene flores en la punta y el objetivo de la flor reproducción, por lo tanto tiene que haber una polinización y luego la formación de semillas".

"Aquí hay una conducta humana que es errónea, va en contra del proceso adaptativo que han tenido estos vegetales. Entonces, poquitito más poquitito en el tiempo y en la extensión finalmente terminamos extinguiendo estas plantitas", indicó.

Recalcó que "es un tesoro que tenemos que aprender a cuidarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter