Fiscalía formalizó investigación por fraude al Fisco en la Municipalidad de Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un ex funcionario fue imputado por un desfalco de 330 millones de pesos mediante ventas de combustible a particulares con cargo al Estado.

Las irregularidades se extendieron de 2011 a 2017 y hay otros involucrados que serán formalizados próximamente.

Fiscalía formalizó investigación por fraude al Fisco en la Municipalidad de Copiapó
 Fiscalía de Atacama

El principal acusado quedó en prisión preventiva.

Llévatelo:

La Fiscalía de Atacama formalizó una investigación por el delito de fraude al fisco contra a un ex funcionario de la Municipalidad de Copiapó, a quien se le imputa una defraudación de 330 millones de pesos.

El fiscal Luis Miranda expuso en la audiencia que se realizaron cargos a tarjetas de bencinas destinadas a vehículos fiscales a autos particulares en estaciones de servicio de Antofagasta, La Serena, Coquimbo y Santiago, desde los años 2011 al 2017.

Modus operandi

La investigación, que surgió tras una denuncia de la propia Municipalidad en diciembre del año pasado, formalizó la acusación contra el ex funcionario que tenía la labor de administrar dichas tarjetas, a pesar de haber sido contratado en calidad de honorario para el cargo de "auxiliar de aseo para retiro de basura de la feria".

"Este imputado, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, formaba parte de una agrupación que se coludió para defraudar a la Municipalidad -y, por tanto, a todos los copiapinos- en más de 330 millones de pesos", dijo el fiscal regional subrogante, Christian González, presente en la audiencia.

"Él estaba a cargo de proveer de las tarjetas de combustible a bomberos de servicentros de distintas regiones del país para que, una vez hechas las cargas a particulares y recepcionado el dinero, éste era distribuido entre estos trabajadores y los funcionarios municipales investigados", detalló.

Por estos hechos, el fiscal Luis Miranda solicitó al Juzgado de Garantía de Copiapó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, la cual fue concedida, ordenándose su ingreso a la cárcel de Copiapó.

La audiencia de formalización del resto de las personas investigadas en esta causa -entre ellos otros ex funcionarios de la Municipalidad- quedó fijada para la segunda quincena del mes de diciembre en el mismo tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter