Fiscalía pedirá tres cadenas perpetuas para el "sicópata de Copiapó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes comienza el juicio contra Hugo Pastén Espinoza, acusado de asesinar a igual número de mujeres en la capital de Atacama, entre ellas a una adolescente que está desaparecida.

El Ministerio Público presentará 97 testigos y 25 peritos, además de otros medios de prueba.

Fiscalía pedirá tres cadenas perpetuas para el
 ATON

"Hace un mes que un equipo integrado por fiscales, abogados asistentes y funcionarios de la Fiscalía se viene preparando para este juicio", señaló el Ministerio Público.

Llévatelo:

El próximo lunes 23 de mayo, a las 09:00 horas, comenzará el juicio contra Hugo Pastén Espinoza, quien es apodado "el sicópata de Copiapó".

El sujeto, que trabajaba como taxista, es acusado de haber asesinado a tres mujeres en la capital regional de Atacama: Marina Cabrera, Sussy Montalván y una adolescente de iniciales C.A.G., quien permanece desaparecida.

El Ministerio Público informó en su sitio web que para esta etapa crucial del proceso convocará a 97 testigos y 25 peritos, además de presentar otros medios de prueba. También adelantó que solicitará tres penas de presidio perpetuo calificado para el imputado.

El juicio se iniciará con el alegato de apertura de la Fiscalía, "ocasión en que se expondrá cómo sucedieron los casos investigados en que hubo víctimas fatales, además de otro hecho en que una mujer logró descender del vehículo conducido por Pastén Espinoza".

Como medios de prueba, se presentará "evidencia, testimonios, prueba científica, peritajes y resultados de informes policiales que la Fiscalía de Atacama encargó a la PDI".

"Hace un mes que un equipo integrado por fiscales, abogados asistentes y funcionarios de la Fiscalía se viene preparando para este juicio, en que intervendrán 97 testigos, 25 peritos y diversa cantidad de documentos y evidencias, lo que se está coordinando para poder acreditar en el juicio la existencia de los delitos acusados y la participación en ellos del imputado Hugo Pastén Espinoza", explicó el fiscal jefe de Copiapó, Christian González.

El persecutor detalló que la Fiscalía indagó delitos de secuestro y homicidio en el caso de Marina Cabrera Almendras; homicidio, incendio y robo de vehículo motorizado en relación con Sussy Montalván; y sustracción de menor con homicidio en el caso de la víctima adolescente.

En el juicio pedirá condenas de presidio perpetuo calificado por cada uno de estos casos.

BÚSQUEDA EXTENSA E INFRUCTUOSA DE ADOLESCENTE SECUESTRADA

González indicó que respecto de las víctimas fallecidas se observan patrones comunes: incineración de los cuerpos, y existe también la presunción de que el sujeto hizo lo propio con C.A.G., cuyo cuerpo no ha podido ser encontrado pese a extensas y reiteradas jornadas de búsqueda en los últimos años, desde 2019.

El fiscal detalló que en el desarrollo de todas las salidas a terreno tomaron parte alrededor de 300 personas, incluyendo a rescatistas de todo el norte de Chile, voluntarios de Bomberos, funcionarios de la PDI, profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional y familiares de la adolescente, quienes recorrieron un sector que abarcó un territorio de unos 500 kilómetros cuadrados; incluyendo desde faenas mineras abandonadas en la zona cordillerana hasta el valle, principalmente en las inmediaciones del camino internacional y la ruta de Viñita Azul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter