Formalizan investigación por fraude al fisco en Tierra Amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dentro de los acusados se encuentra el suspendido alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado.

Formalizan investigación por fraude al fisco en Tierra Amarilla
 Fiscalía de Atacama.

El fiscal de delitos económicos Luis Miranda, lleva delante la investigación.

Llévatelo:

La Fiscalía de Atacama formalizó este martes la investigación en contra de seis imputados por fraude al Fisco por contratos mandatados tras el aluvión del 2017. Según la investigación, se modificaron los contratos para generar una sobrevaloración de los productos, como también no acreditar la realización de estos con las firmas que exige la ley.

En los antecedentes expuestos en la audiencia y donde el Consejo de Defensa es parte querellante, se indicó que hubo perjuicio fiscal y que está involucrada la empresa Tres Montes SPA, la que debía facilitar kits de limpieza a vecinos y entregar ayuda monetaria a residentes afectados por el aluvión.

El fiscal de delitos económicos, Luis Miranda, expuso que la investigación arrojó que el municipio pagó a los representantes de la empresa, también formalizados, por servicios que no se realizaron. Así dio cuenta el informe de la Contraloría, el cual estableció que, de las 696 viviendas informadas por la empresa contratada para solicitar el primer pago por sus servicios, 291 no figuraban en el catastro municipal y que de las 256 casas señaladas en el estado de pago sólo 202 estaban incluidas en dicho documento.

"La empresa no tenía experiencia, no tenía el giro de limpieza de casas, intermediando el servicio respecto de hechos y prestaciones que no fueron ejecutados a distintos pobladores de la comuna de Tierra Amarilla, donde se modificó el diseño y el presupuesto con el fin de elevarlo ocasionando un perjuicio fiscal, que el Ministerio Publicó fijó en más de 240 millones pesos", puntualizó Miranda.

A raíz de estos antecedentes se formalizó la investigación al alcalde de la época, el administrador municipal, la secretaria municipal y otros dos funcionarios. Se fijó un plazo de investigación de seis meses sin que se decretaran las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía contra las personas investigadas.

Precisamente Osvaldo Delgado, jefe comunal de aquel entonces que fue suspendido del cargo, luego de la audiencia enfatizó que "creo que en la justicia chilena y no le he robado un peso a nadie (…). Siempre lo meten a uno, estoy cabreado de todo esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter