Gremios de Atacama valoran intención de contratar 85 por ciento de mano de obra local

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También proponen la modificación de los contratos largos como otra de las medidas que ayudarían.

Gremios de Atacama valoran intención de contratar 85 por ciento de mano de obra local
 Cristian Abello

Los gremios fueron enfáticos en criticar los turnos largos que dificultan la vida familiar.

Llévatelo:

Luego de que el seremi de Minería Pablo Carrasco confirmara al Diario de Atacama que en marzo se solicitará que las empresas mineras de Atacama tengan un 85 por ciento de mano de obra local, en la segunda sesión de la mesa convocada por el Ministerio de Minería y la Corporación por la Productividad de Atacama (Corproa) los gremios conversaron con Cooperativa respecto de los alcances de esta medida.

"Yo creo que es una algo necesario, no tan solo en la Región de Atacama, sino que en regiones similares justamente donde se genera la extracción de los minerales. No sé si el 85 por ciento, pero sí tener un porcentaje definido, según las necesidades", planteó Juan Olguín, presidente de la Confederación de Trabajadores de Cobre. (CTC)

Cambios en las jornadas de trabajo

Para el dirigente es importante que en aquellas regiones donde se produce la minería debe haber ciertos beneficios y ventajas, entre los que debe estar la contratación de mano de obra local.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Copiapó, Daniel Díaz, valoró que se esté gestionando esa solicitud. No obstante, indicó que la medida más de fondo es el cambio en las jornadas horarias, donde, por ejemplo, los trabajadores están siete días en faena y luego tienen la misma cantidad de días libre.

"Aunque sea un siete por siete igual hace que las personas se puedan ir de la zona y no dejar su rentabilidad acá. Hay otros turnos que son más complicados, que entre más extensos son, no tenemos la posibilidad de asentamiento de las familias en Atacama", indicó el dirigente de la CUT.

"Atenta contra la contratación de mano de obra local"

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Empresas Eléctricas, Félix Medina, concuerda en el problema de las jornadas de trabajo, aunque también estimó como positivo que se plantee la contratación de mano de obra local. "(También) hemos abogado por la eliminación de las jornadas excepcionales porque eso atenta contra la contratación de mano de obra local".

Medina agregó que todas las ganancias de aquellos trabajadores que tienen sus familias en otra región llegan a otras zonas, lo que causa que, en términos locales, no exista un mayor dinamismo a la economía, aspecto que también concuerda el presidente del CTC.

Cabe señalar que el propio seremi de Minería en una entrevista anterior señaló que se intentará establecer en la Resolución de Calificación Ambiental que no existan turnos extensos.

Otro punto señalado por el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Empresas Eléctricas es que también ha existido una precarización del empleo al proliferar la creación de empresas subcontratistas que tienen un staff de trabajadores que los llevan y traen según donde se adjudiquen los contratos.

"Hoy día la empresa eléctrica ha despedido a todo su personal de mantenimiento diciéndole al trabajador 'no te preocupes, igual vas a quedar con trabajo, pero a través de un contratista', entonces las condiciones económicas que él tenía, a través de beneficios sociales que habíamos logrado a través de negociaciones colectivas históricas, se pierden", enfatizó Medina.

Educación

Los tres dirigentes concuerdan en que el aspecto de Educación es un factor que también se debe trabajar ya que, al existir una mayor calidad en la enseñanza, mayor interés habrá en aquellos trabajadores para que sus familias vivan en aquellas ciudades.

De ahí que las capacidades que se puedan instalar permitan que exista un mayor arraigo en las ciudades lo que tendría como consecuencia un mayor comercio local y mejoramientos de los servicios como Salud y Vivienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter