Kinross señala que toma ilegal de carretera pone en riesgo a sus trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogada de los comuneros responde que solo existe una manifestación social en los propios terrenos de la comunidad.

Kinross señala que toma ilegal de carretera pone en riesgo a sus trabajadores
 Cedida.

Carabineros se encuentra en el lugar.

Llévatelo:

Cinco días lleva la movilización por el conflicto medioambiental que se arrastra por más de un año y Cooperativa se contactó con la empresa Kinross la cual señaló que existe una amenaza a la situación de los operarios de la empresa.

"La toma ilegal de la vía pública que da acceso a la faena pone en riesgo la salud y seguridad de los 260 trabajadores de Compañía Minera Maricunga que permanecen en el sitio", sostuvo a Cooperativa Claudia Onetto, directora de Asuntos Corporativos de la empresa que solo aceptó una entrevista por escrito.

Respecto de la situación de origen del conflicto, el episodio de contaminación ocurrido el año pasado, Onetto sostiene que "Cuando ocurrió el derrame en mayo de 2017, Compañía Minera Maricunga inmediatamente inició un plan de contingencia, manteniendo informada a la comunidad y Gobierno.

Las labores de limpieza se realizaron satisfactoriamente en un proceso participativo en conjunto con la Comunidad".

"El plan de contingencia tuvo éxito en implementar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier impacto en el medioambiente y salud de las personas, la Superintendencia de Medioambiente cerró el proceso de fiscalización en noviembre de 2017 sin registrar impacto alguno en el medioambiente, afectación en la salud de las personas ni en la fauna del sector", agregó la directora.

Respuesta

La asesora jurídica de la comunidad Colla del Rio Jorquera, la abogada Sandra Pastén aclaró la situación de la toma y clarificó que "absolutamente esto no es así porque la comunidad está manifestándose, ni siquiera tiene una toma, es una protesta social que está manifestándose en la propiedad de la comunidad".

La profesional indicó que desde el tiempo del gobierno de Ricardo Lagos se reconocieron los títulos de dominios, los cuales se encuentran debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, correspondiendo a 433 mil hectáreas.

La abogada además adelantó que existe otro inconveniente con la empresa Kinross donde el tendido eléctrico se encuentra también por los terrenos de la comunidad. "Vamos a recurrir a la instancia respectiva para que se regularice esta situación (…) porque están de forma ilegal accediendo por una propiedad privada y están utilizando torres desplazadas en esa misma condición".

Diálogo

En relación con las gestiones para solucionar este conflicto, la directora de Asuntos Comunitarios solo señaló que "Continuamos abiertos a dialogar con la comunidad Río Jorquera. Kinross Chile está comprometida con una gestión medioambiental y social responsable con el desarrollo de la minería en la Región de Atacama".

No obstante, una de las preguntas que se realizó a la empresa respecto de cómo y quienes llevarían adelante estas tratativas, no fueron contestadas.

Por su parte la asesora jurídica de la comunidad colla, relató que ayer se realizó una primera reunión con la comunidad pero que no se pudo avanzar en ninguno de los puntos que exigen para deponer la movilización.

Cabe señalar que el alcalde de Tierra Amarilla Amarilla, Mario Morales, también criticó la falta de comunicacion  con la compañia canadiense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter