Miles de jibias aparecieron muertas en tres playas de la Región de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ejemplares vararon en Bahía Inglesa, El Chuncho y Playa Blanca.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la comunidad a no retirar ni tomar el molusco de las zonas afectadas y no consumir ejemplares de jibias varadas.

Miles de jibias aparecieron muertas en tres playas de la Región de Atacama
 Seremi de Salud Atacama
Llévatelo:

Una gran varazón de jibias se registró durante la mañana del domingo en las playas Bahía Inglesa, El Chuncho y Playa Blanca, en la comuna de Caldera, en la Región de Atacama.

Según la Seremi de Salud, en la zona trabajaron especialistas de la cartera de Salud y además de la Armada y de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), así como del municipio calderino.

"De forma inmediata la Autoridad Sanitaria tomó muestra de agua y especímenes para descartar la presencia de elementos que puedan ser nocivos para la salud de la población, las cuales serán enviadas para su análisis", informó la Secretaría Regional Ministerial.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la comunidad a no retirar ni tomar el molusco de las zonas afectadas y no consumir ejemplares de jibias varadas.

Asimismo, la Seremi pidió seguir las instrucciones de personal de la Armada, respetar el cierre de zonas mientras se realizan labores de limpieza e informar a personal naval de otras situaciones de riesgo similar.

"Se hace un llamado a toda la comunidad a no retirar ni consumir los especímenes que se encuentran varados en la orilla del mar ni tampoco ser utilizados como carnada para la pesca", dijo el seremi (s) de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla.

"Personal de la Municipalidad de Caldera, la Armada y Sernapesca trabajan en las zonas afectadas para realizar el retiro de los ejemplares varados. La autoridad sanitaria regional ya ha tomado muestras para realizar un análisis toxicológico y así determinar si existe presencia de toxinas marinas nocivas para la salud de las personas", añadió.

Hermosilla además declaró que "las toxinas marinas no se eliminan de los alimentos incluso después de ser cocidos".

"En estos casos en q(ue) existe varazón masiva por causa aún desconocida d(e) especies marinas susceptibles d(e) ser consumidas por las personas, se recomienda NO CONSUMIR estas especies. Las autoridades competentes realizan retiro d(e) todas las jibias varadas en la playa para su eliminación", gabía alertado la autoridad previamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter