Minera Candelaria deberá pagar $2.798 millones en multas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Ambiental ratificó la sanción de la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la compañía.

Minera Candelaria deberá pagar $2.798 millones en multas
Llévatelo:

Por dos votos contra uno, el Tribunal Ambiental rechazó la apelación interpuesta por Minera Candelaria en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) que multó a la minera de la región de Atacama, por 5.049 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por infracciones ambientales.

La sanción, que comprende 2.798 millones de pesos, fue mandatada por incumplimientos a la Resolución de la Calificación Ambiental (RCA).

Según el fallo descrito, el Tribunal Ambiental, instancia a la cual apeló Minera Candelaria una vez que la Superintendencia calificó como los incumplimientos como leves y graves, dictamino que “a juicio del Tribunal la motivación esgrimida por la SMA (Superintendencia) en la resolución impugnada es adecuada, por lo que no existe una vulneración a los principios de proporcionalidad, racionalidad/razonabilidad, imparcialidad, preexistencia del tribunal o proscripción de las comisiones especiales, prescriptibilidad, buena fe administrativa, presunción de inocencia, congruencia y derecho a defensa, y pro imputado”.

El Tribunal señala haber analizado pormenorizadamente todas las alegaciones relativas a la configuración, clasificación y aplicación de los criterios de modulación del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente (LOSMA).

El proyecto Candelaria posee alrededor de 12 RCA, siendo las faltas más graves indicadas: “disponer residuos líquidos en forma no autorizada, en zona de playa y no rebajar consumos de agua fresca, en virtud de la creciente recirculación de aguas provenientes del depósito de relaves y de la inserción de aguas tratadas y desalinizadas al sistema”.

Luego de que se conociera la sanción, desde el equipo de comunicaciones de la Minera Candelaria se emitió una breve declaración.

"El 5 de junio de 2018, Minera Candelaria fue notificada por el Tribunal Ambiental de su decisión respecto a los cargos de la SMA (Superintendencia de Medioambiente) contra la compañía como resultado de una fiscalización a sus operaciones en 2013", señala la declaración.

A lo que agrega: "Minera Candelaria está revisando dicha decisión y evaluando su próximo curso de acción. Minera Candelaria está totalmente comprometida con el cumplimiento de sus permisos y otras obligaciones legales, y tiene como objetivo cumplir continuamente el compromiso de ser una empresa minera responsable y parte de la comunidad".

Relacionados
Lo + de País