Ex minero Juan Illanes "se retira" del grupo de "Los 33"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos sido poco proactivos y muy malos soñadores en relación con nuestro futuro", justificó.

Illanes había sido escogido por sus compañeros para gestionar la comercialización de los derechos de imagen del grupo.

Ex minero Juan Illanes
 UPI

Juan Illanes fue el tercer minero del grupo en ser rescatado.

Llévatelo:

El ex trabajador de la mina San José, donde quedaron enterrados 33 mineros durante 70 días, Juan Illanes, comunicó su decisión de "concluir la participación dentro del grupo de los 33".

A través de una carta dirigida a El Mercurio, Illanes, quien fue el tercer minero en ser rescatado desde el yacimiento, y que fue elegido por sus compañeros para ejercer como uno de los representantes para gestionar la comercialización de los derechos de imagen del grupo, apuntó que su decisión se debe a "diferencias que han existido después de volver a nacer".

"Hemos sido poco proactivos y muy malos soñadores en relación con nuestro futuro. Y si miramos cuatro años atrás, nos damos cuenta de que seguimos donde mismo, y algunos de mis compañeros, peor que antes", escribió Illanes en la misiva.

"Nadie tiene la capacidad moral de hablar de las personas, y menos de nuestros compañeros y de mí. (...) Siempre quise proteger a este grupo de los 33, al que he servido, cuando se me dio la posibilidad, con honor y devoción y quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y toda mi energía que así fue", continúa el ex minero.

Illanes lamentó que "el sistema, la sociedad, la vanidad, la envidia, el poder, el orgullo, no sé cuál de estos antivalores, han hecho que dejemos de haber sido esos que quedamos enterrados por 70 días" y se cuestiona "¿dónde nos equivocamos para no llegar a cumplir los sueños que todos conversamos y compartimos en esa tenebrosa profundidad?".

"No quisiera estar en los entredichos de personas con mala intención y que podrían perjudicar mi reputación, honra, dignidad, además de mi integridad emocional y la de mi familia", concluyó el ex minero.

Imagen foto_00000014
Illanes al momento de abandonar la mina y ser recibido por el ex Presidente Piñera (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter