Investigan supuesto "aprovechamiento" de ex representantes contra los 33 mineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Urzúa y Juan Carlos Aguilar denunciaron en la Fiscalía irregularidades en los contratos que firmaron tras salir de la San José.

Adoptaron la acción sin consultar o avisar al resto de sus compañeros.

Investigan supuesto
 Gobierno / Referencial

La Fiscalía de Alta Complejidad y PDI recopilan los antecedentes de la denuncia.

Llévatelo:

Dos de los 33 mineros rescatados en la mina San José de Atacama en 2010 se acercaron en septiembre al jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, para entregar antecedentes y hacer una denuncia sobre supuestas irregularidades en los contratos que firmaron con sus primeros representantes.

El ex jefe de turno del clausurado yacimiento, Luis Urzúa, y su compañero Juan Carlos Aguilar plantearon un presunto "aprovechamiento "de sus desconocimientos en asuntos legales.

Esto habría repercutido en la obtención de pocas ganancias por derechos para las propuestas de libros y películas que florecieron tras el mítico salvamento.

Debido a este acercamiento la Fiscalía Oriente y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI iniciaron una indagatoria para determinar si existe un posible delito o para descartar las acusaciones, informó el diario La Tercera.

Consultado por esta causa, Juan Carlos Aguilar señaló al matutino: "Sólo podemos decir que la Fundación Chile Ciudadano nos está atesorando", declinando realizar mayores comentarios.

Se trata de una decisión "de cada uno, es personal", señaló Luis Urzúa a La Tercera, que indica que la acción judicial no fue consultada con el resto del grupo.

Imagen foto_00000031
Luis Urzúa dice que la acción que impulsa es "responsable". (Foto: UPI)

División en el grupo

La denuncia no está dedicada en nadie en particular, pero hace mención a reuniones que tuvieron los mineros en dependencias del estudio jurídico Carey & Cía.

El presidente de Propiedad Industrial Minera (PIM) S.P.A. -que agrupa a los 33-, Carlos Barrios, dijo que la acción "es algo personal de ellos (Urzúa y Aguilar), porque de eso no han hablado nada con nosotros".

"No sé por qué lo hicieron ahora, no sé qué antecedentes tendrán. Son de la antigua directiva, no de la actual. No sé por qué no lo hicieron antes", agregó Barrios, que actualmente custodia los contratos que firman "los 33".

Las dudas sobre este requerimiento son refrendadas por otros mineros como Raúl Bustos, quien recordó que Urzúa dirigió una directiva que fue destituida porque "encontramos muchas cosas que faltaban a la moral y al compromiso que habíamos adquirido", dudas que corrobora Juan Illanes.

"El período en que Luis Urzúa estuvo a cargo aún tiene muchas dudas", dice Illanes sobre el ex jefe de turno de San José, quien a su vez replica que no quiere "atacar a nadie ni hacer nada antidemocrático" y la acción que impulsa es "responsable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter