Jefe de "Los 33" lamentó falta de apoyo sindical en causa contra dueños de la mina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Urzúa expresó decepción luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó sobreseyera el caso.

Marcelo Kemeny, Alejandro Bohn, Pedro Simunovic y Carlos Pinilla, quedaron definitivamente sobreseídos de la causa.

Jefe de
 Archivo UNO

"Esto no era una cosa de nosotros no más", reflexionó Urzúa.

Llévatelo:

Luis Urzúa, jefe de turno del grupo de 33 mineros que pasó 69 días atrapado bajo tierra en la Región de Atacama en 2010, manifestó decepción tras conocer el sobreseimiento definitivo de la causa contra los dueños del yacimiento San José.

El miércoles la Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó la decisión que había tomado el pasado 18 de noviembre el Juzgado de Garantía de Caldera, que sobreseyó a los dueños y ejecutivos de la minera por su responsabilidad en el caso, que derivó en el famoso rescate.

La decisión se basó en el cumplimiento del plazo de prescripción de la acción penal, en la que se intentaba responsabilizar a Marcelo Kemeny Fuller y Alejandro Bohn Berenguer, además de los ejecutivos Pedro Simunovic Fuenzalida y Carlos Pinilla Contreras, por los delitos de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio.

Para Luis Urzúa, este resultado es, en parte, consecuencia de la falta de apoyo que tuvieron los 33 desde el mundo sindical.

"Lamentablemente, nadie nos apoyó", pese a que "esto no era una cosa de nosotros no más, sino que es algo de los trabajadores en contra de los empresarios que hacen mal las cosas", dijo Urzúa.

"Acá se debió haber puesto la directiva de los grandes sindicatos para poder ayudarnos... Hoy día esto no es solamente de nosotros, sino que es una pérdida a nivel nacional para los trabajadores", aseguró el jefe de turno.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter