Justicia canceló personalidad jurídica de Fundación "Los 33 de Atacama"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad fue creada el 29 de mayo de 2013 y es presidida por Luis Urzúa.

Problemas comenzaron en octubre de 2014 tras una denuncia de Mario Sepúlveda y Samuel Ávalos.

Justicia canceló personalidad jurídica de Fundación
 ATON

"Me da mucha pena todo esto", se lamentó el fundador y presidente de la Fundación, Luis Urzúa.

Llévatelo:

La jueza Carina Honorato, del Tercer Juzgado Civil de Copiapó, sentenció la disolución y cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación "Los 33 de Atacama", fundada tras el accidente en la mina San José, que obligó a permanecer a 33 trabajadores por 70 días a 700 metros bajo tierra en el año 2010.

La entidad fue creada el 29 de mayo de 2013 con la finalidad de preservar la historia y difundir las enseñanzas del rescate, proteger y valorar el yacimiento a través de su uso turístico, la celebración de fechas importantes en torno al hecho y, además, tenía a su cargo la administración del museo conmemorativo del accidente.

"Me da mucha pena todo esto, porque la fundación era lo único que nos garantizaba respeto y dignidad a quienes hemos dado tanto para este país. Yo sólo quería hacer una fundación para agrupar y velar por el bienestar de todos quienes vivimos uno de los accidentes más graves en la historia de la minería mundial", se lamentó Luis Urzúa, creador y presidente de la fundación.

Según informa La Segunda, de no ser apelada esta resolución, el museo que administra la fundación pasará a manos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

De acuerdo al vespertino, los problemas de la fundación comenzaron el 8 de octubre de 2014, cuando Mario Sepúlveda y Samuel Ávalos denunciaron a Urzúa ante el Ministerio de Justicia "por negarse persistentemente a dar cuenta de su administración y de los dineros recaudados de diversas instituciones que donaron recursos", lo que motivó un proceso de fiscalización y auditoría.

Luego que el Ministerio de Justicia recabara los antecedentes presentó en junio de 2016, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), una demanda para solicitar la disolución y cancelación de la personalidad jurídica de la fundación, con el argumento de que "no está cumpliendo los fines para los cuales fue constituida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter