Nueve mineros de "los 33 de Atacama" se querellan contra abogados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan a dos juristas de estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación.

Apuntan además a "maniobras fraudulentas y engañosas".

Nueve mineros de
 Archivo UNO

Los nueve mineros presentarán este lunes la querella.

Llévatelo:

Nueve de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José y que luego de 70 días fueron rescatados, presentarán este lunes una querella en contra de dos abogados a los que acusan de realizar maniobras fraudulentas y estafarlos.

La querella, que será presentada por el abogado Alejandro Peña ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a los juristas Remberto Valdés y Fernando García como autores de los delitos de estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación.

En la acción judicial se detalla que los mencionados abogados ejecutaron "maniobras fraudulentas y engañosas, aprovechándose de su calidad de abogados, que inducen a error a 'los 33', haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les corresponden".

Posición de los demandantes

En particular, los mineros denunciantes apuntan al destino de los fondos obtenidos por la película "Los 33" y el libro "En la Oscuridad", ya que por medio de las sociedades MSJ y PIM, administradas por los denunciados, se habrían cometido los presuntos delitos.

Los mineros que presentarán esta denuncia son Luis Urzúa, Juan Carlos Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villarroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona.

"Llevamos cuatro años luchando por esta historia que nosotros fuimos vulnerados, donde prácticamente perdimos todos nuestros derechos. Tenemos un abogado que nos está representando", dijo Luis Úrzua.

"Dentro de todas las cosas, ¿les parece justo que de 750 mil dólares, nosotros hayamos recibido el 17,5 por ciento de esta suma y dividido entre 33 mineros? entonces eso es lo que estamos buscando", aseveró Urzúa.

A su vez, Juan Carlos Aguilar manifestó que "nosotros veníamos saliendo recién de la mina, nos dieron media hora para firmar un preacuerdo. Dentro de esa media hora nos tuvimos que poner de acuerdo, había compañeros que decían uno pidió el contrato para llevar y leerlo para poder enfocarnos en lo que íbamos a firmar y nos dijeron: 'o firman ahora o no hay película'".

Los denunciantes aseguraron que con esta acción la idea no es separar a los 33, sino que al contrario esperan que se puedan unir y ver realmente lo que sucedió.

Según el abogado Alejandro Peña, la querella pretende que se entreguen todos los datos contables de estas sociedades y ver lo que va a pasar de aquí en más con esta querella presentada por nueve de los 33 mineros.

Mario Sepúlveda: Están siendo mal asesorados

Por su parte, Mario Sepúlveda, uno de los mineros que no se plegó a esta acción legal manifestó que "no nos gusta, porque al final estos gallos están siendo mal asesorados. Si uno se asesora bien y hace que se lean bien los contratos que se hicieron, los contratos no están malos, al contrario, creo que hizo una cosa que no cualquiera hubiera tenido la capacidad de hacerlo, de proteger esta historia".

"Es cosa de cada uno, yo lo siento harto y el abogado que los está representando es un tipo que no registra haciendo cosas buenas en este país", añadió Sepúlveda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter