Polémica enfrenta a seremi de Salud de Atacama con alcalde de Huasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Yasna Provoste acusó ataques arteros y solicitó en el Congreso que Contraloría se pronuncie sobre el actuar de la autoridad sanitaria.

Polémica enfrenta a seremi de Salud de Atacama con alcalde de Huasco
 ATON (Referencial)

Un depósito de basura tiene enfrentados a la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, y el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

Llévatelo:

Un depósito de basura tiene enfrentados a la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, y el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, discusión que llegó incluso al Parlamento, donde la senadora DC Yasna Provoste solicitó que la Contraloría se pronuncie sobre el desempeño de la autoridad sanitaria, catalogando su presencia en la comuna como "hostil".

El alcalde y la senadora por Atacama explican que la controversia es debido a una serie de requerimientos y solicitudes que ha hecho la Superintendencia del Medio Ambiente a raíz de fiscalizaciones en conjunto con la Seremi de Salud en un antiguo vertedero de basura donde se han detectado irregularidades, pero que por no poder identificarse claramente a los dueños, no se han podido realizar trabajos de cierre definitivo del recinto.

La autoridad comunal, en una declaración pública, indicó que "se informó a la seremi sobre las dificultades para proceder al cierre del basural, por cuanto el municipio no era el dueño y se le informó además quienes eran los titulares que aducían dominio sobre el basural, a fin de que iniciara los sumarios contra aquellos y así los presionara a buscar una solución en conjunto".

"La respuesta de la Seremi únicamente fue la de multar al municipio y aducir que somos los únicos responsables, en circunstancias de que hace más de cinco años el municipio no deposita basuras en Huasco y que es un privado el que mantiene funcionando el basural", sostiene la declaración.

Acusación contra la Seremi

Tanto en la declaración pública del jefe comunal y la exposición de la senadora Provoste, existe una acusación sobre Lilian Sandoval respecto a que ella fue funcionaria de la Municipalidad de Huasco y cuando asumió el cargo de seremi de Salud, en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, solicitó permiso administrativo sin goce de sueldo y una vez terminada su labor intentó volver a su trabajo en el municipio.

"Se le informó en esa oportunidad que al asumir como seremi incurrió en una incompatibilidad que la hizo cesar en su cargo municipal, posteriormente ella reclamó a la Contraloría, el órgano contralor se pronunció favorablemente y acorde al criterio municipal, por lo que la seremi no pudo regresar al municipio", indicó Provoste en el Congreso.

"Nos parece preocupante que una funcionaria pública genere acciones para desprestigiar el trabajo y el compromiso ambiental que toda la comunidad le reconoce a nuestro alcalde en la comuna de Huasco" sostuvo la senadora.

La parlamentaria enfatizó en su alocución que solicitará a la Contraloría que revise el actuar de la seremi de Salud de Atacama por posibles conflictos de interés o por si existe animadversión con el municipio.

La ex ministra además emplazó al intendente de Atacama a que se pronuncie sobre el actuar de la autoridad sanitaria, especialmente por esta situación de querer retornar a su antiguo trabajo en el municipio una vez terminado el primer gobierno de Sebastián Piñera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter