Proyecto Dominga divide también a los habitantes de Chañaral de Aceituno, en Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los residentes de esta caleta valoran la oferta de empleos, pero temen el posible impacto medioambiental.

La presidenta de la Junta de Vecinos alega falta de información.

Proyecto Dominga divide también a los habitantes de Chañaral de Aceituno, en Atacama
 Cristian Abello

Chañaral de Aceituno se ubica en el limite de la región de Atacama

Llévatelo:

Si bien el proyecto de la Minera Dominga se ubica administrativamente en la Región de Coquimbo, junto con La Higuera es la Caleta Chañaral de Aceituno, en Atacama, la localidad más cercana, y aquí también la iniciativa minera portuaria genera opiniones dividas.

"Sí, que se ponga la Minera Dominga porque trabajo se necesita, al menos para acá, desde Coquimbo para el norte, es muy poca la minería", sostuvo Marta Valencia, dueña del restaurant "El Congrio Loco", donde se filmó la teleserie "Caleta del Sol" de TVN, que cambió incluso el nombre de este local.

Rudy Álvarez, tesorera de la agrupación de turismo de la caleta y dueña de otro de los restaurantes de la caleta, sostuvo a Cooperativa que "es complicado opinar sobre Dominga, porque estamos en un área que es protegida".

Sin embargo, "hay dos aspectos que hay que tener claros: uno laboral, que es absorber la cesantía, y lo otro es el impacto ambiental que podría pasar en nuestra costa", reflexiona.

Para Álvarez, hay mucha cesantía en el sector y un proyecto como éste vendría a solucionar el problema. "Me gustaría que Minera Dominga reformulara el impacto ambiental, buscando otra estrategia y viendo que no hay que echar los residuos en un solo lugar del mar".

Habla la Junta de Vecinos

"Es una empresa que generará mucho trabajo, pero de gran impacto, a lo mejor, para nuestro océano... Va a producir un tipo de impacto cuya magnitud, personalmente, yo no la sé; no hemos tenido una intervención de alguien que nos explique cómo va a ser, pero sí que producirá un impacto", comenta la presidenta de la Junta de Vecinos de la caleta, Miriam Álvarez.

"Mi postura (definitiva) sería enterarme más para poder opinar más (…) a simple vista, es no a Minera Dominga", agregó la dirigente.

Según la empresa Andes Iron, Dominga generará 10.000 puestos de trabajo en el periodo de construcción y 1.450 empleos directos en operación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter