Querella contra ex intendente abre disputa en RN de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Sánchez presentó su renuncia al Gobierno, según se informó, por problemas personas.

Diputada de RN asegura que La Moneda estaba en conocimiento de la causa, lo que es desmentido por el senador Prohens.

Querella contra ex intendente abre disputa en RN de Atacama
 Foto: ATON.

El senador solo envió una declaración pública y no aceptó entrevistas.

Llévatelo:

Una verdadera disputa al interior de Renovación Nacional (RN) en la Región de Atacama desató una acción judicial en contra del ex intendente Francisco Sánchez.

La empresa SCM Atacama Kozan presentó una denuncia en contra de Sánchez (RN), quien se desempeñó, entre 2010 y 2018, como subgerente de la firma.

Según la querella, Sánchez y el gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Albornoz, negociaban con empresas contratistas y proveedores para inflar los cobros a cargo de la empresa.

Previo a que se conociera la acción judicial, Sánchez presentó su renuncia a la Intendencia de Atacama aduciendo problemas familiares.

Fue ese punto el que "enemistó" a los parlamentarios de RN de la zona. La diputada Sofía Cid sostuvo que sabía de los problemas judiciales del ahora ex intendente y que le informó de esta situación al Gobierno, lo que habría motivado en la supuesta solicitud de renuncia, publicó hoy el Diario de Atacama.

Una versión distinta dio el senador Rafael Prohens quien, a través de una declaración pública, manifestó que Sánchez informó problemas personales sin que La Moneda supiera sobre la querella.

Según relató Prohens, Sánchez le dijo que "debía renunciar al cargo por problemas personales, familiares y me solicitó que lo acompañara a presentar su renuncia ante el ministro del Interior, señor Andrés Chadwick, y así lo hice".

"El ministro Chadwick se sorprendió al saber la necesidad que planteó el señor Sánchez de renunciar a su cargo, dando siempre como razones problemas de salud y personales, ante lo cual el Ministro aceptó de inmediato la renuncia presentada", remarcó.

Prohens remarcó que desconoce, "con fundada razón, a quien le habrá informado la diputada Cid de la situación judicial futura en ese momento del señor Sánchez, como se refiere en el día de ayer por la prensa, dando a entender que el Gobierno supo por ella lo que ahora es de público conocimiento".

"Esto no se ajusta a la verdad, dado que tanto el ministro Chadwick como yo, nos enteramos por la solicitud de boca del señor Sánchez", remarcó.

Cooperativa intentó tener la versión por parte de la diputada, quien a pesar de los reiterados llamados no se refirió al tema.

Desde la UDI de Atacama, el diputado Nicolás Noman dijo que "tiempo atrás nos enteramos por la prensa de la renuncia del intendente por motivos personales y de salud y días atrás nos enteremos de una querella que interpuso una empresa en contra el exintendente y ahora hay que esperar la investigación en curso".

"La ciudadanía son los que están mas expectantes al respecto, creo que quieren escuchar en su momento qué fue lo que ocurrió, qué fue lo que pasó y así tener la mayor transparencia posible", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter