Realizan homenaje a alcalde de Vallenar asesinado por la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se instaló una placa conmemorativa en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

En el Congreso, el diputado Juan Santana (PS) también realizó un acto conmemorativo por la desaparición de Juan López.

Realizan homenaje a alcalde de Vallenar asesinado por la dictadura
 Municipalidad de Vallenar

Se dejó una ofrenda floral en el Cementerio Municipal de Vallenar.

Llévatelo:

Un emotivo acto se realizó hoy miércoles en la Municipalidad de Vallenar, donde se desplegó una placa conmemorativa en la sala de sesiones del Concejo Municipal con el nombre del ex jefe comunal Juan López Torres, quien fue ejecutado por la dictadura en diciembre de 1973.

"Queremos saldar una deuda con nuestro mártir alcalde. Un alcalde electo democráticamente es perseguido y asesinado, a nosotros nos llega profundamente, porque fue, al igual que yo, dirigente sindical", indicó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.

También se guardó un minuto de silencio por las personas detenidas desaparecidas y se llevó una ofrenda floral al Cementerio Municipal.

Allí, la hija del ex alcalde, Elsa López, agradeció "esta costumbre, sensibilidad que ha tenido don Cristián Tapia de esta hora y este día como un recuerdo no solamente a mi padre, sino también a los miles de compatriotas chilenos que murieron en estas fechas".

"Sé que los que están acá les nace de corazón el tema de la empatía y solidaridad que puedan tener con nosotros, cuando nosotros escuchamos en redes sociales que quieren desconocer lo que pasó en este Chile, decimos que esto no se va a terminar porque la pena, nuestra marginación que hemos vivido, lo vamos a llevar con nosotros hasta el final de nuestros días", añadió.

López remarcó que "me gustaría que hubiera más jóvenes acá para que verdaderamente se pueda concretar en Chile el nunca más, que esto no vuelva a suceder".

Acto conmemorativo en el Congreso

En el Congreso, el diputado Juan Santana (PS) también realizó un acto conmemorativo hacia el desaparecido alcalde, colgando en su escaño del Parlamento la foto de Juan López al lado de la del ex Presidente Salvador Allende que la bancada instaló ayer martes con motivo del 11 de septiembre.

"Cómo vallenarino, en mi primer año en la Cámara de Diputados, y a 45 años del golpe de Estado en nuestro país, este 11 de setiembre sentí el deber moral y ético de reconocer la figura del ex alcalde de Vallenar Juan López Torres, trabajador de los ferrocarriles, consecuente dirigente sindical y reconocido vecino de la población La Polvorera", escribió en su Facebook personal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter