Suspenden clases en dos colegios de Copiapó por presencia de gases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida afecta al liceo El Palomar y la escuela Las Brisas.

La Corte de Apelaciones acogió un recurso del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Suspenden clases en dos colegios de Copiapó por presencia de gases
 Cristian Abello.

El año pasado hubo movilización por parte de comunidades educativas.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones ordenó la suspensión de clases en dos colegios de Copiapó luego de que acogiera una orden de no innovar presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a raíz de que se detectó la presencia de gases el pasado 8 de marzo.

Los establecimientos afectados son el Liceo El Palomar y la Escuela Las Brisas.

El director de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Atacama, Francisco San Martín, sostuvo a Cooperativa Regiones que la situación es dinámica, ya que el pasado 6 de marzo no se había detectado presencia de gases.

"Todos los días puede ir cambiando, nosotros podemos encontrar gas sulfhídrico un día determinado en un colegio y al otro no necesariamente va a estar, depende mucho del sistema de tratamiento que tiene ese colegio", remarcó.

Los gases se producen en las cámaras desgrasadoras de los colegios que entregan alimento a los estudiantes, situación que fue refrendada en el fallo de la Corte de Apelaciones, a raíz de una acción judicial llevada a cabo por el INDH durante el 2018 que zanjó las responsabilidades, ya que el municipio insistía que los gases se producían en el alcantarillado.

En el dictamen, la Corte indica que "el informe evacuado por la Municipalidad de Copiapó no da cuenta de ninguna medida concreta adoptada a fin de subsanar de manera específica dicha problemática", por lo que se debe proteger "eficazmente el derecho a la vida e integridad física y psíquica de las comunidades educativas afectadas".

El dictamen agrega que las clases están suspendidas "hasta que la recurrida Ilustre Municipalidad de Copiapó acredite que tal situación ha sido superada y/o que no reviste una amenaza seria para quienes forman parte de dichas comunidades”.

Desde el municipio indicaron que se encuentran analizando la situación y que enviarán una respuesta en las próximas horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter