Tierra Amarilla: Comunidad colla bloqueó acceso a faena minera Maricunga por contaminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El motivo se debe a un derrame de hidrocarburos al afluente del río Jorquera.

Tierra Amarilla: Comunidad colla bloqueó acceso a faena minera Maricunga por contaminación
 Cristian Abello.

La comunidad espera encontrar una solución al conflicto.

Llévatelo:

La  comunidad colla del río Jorquera, en Tierra Amarilla (Región de Atacama), bloqueó este miércoles el acceso a la faena minera Maricunga, de la empresa Kinross, a raíz de un episodio de contaminación ocurrido el 20 de mayo del 2017 y tras el cual, según los habitantes, no se han hecho trabajos de mitigación respectivos.

"Esto sucedió el 20 de mayo del 2017, hasta la fecha no habido ninguna remediación para bajar y controlar el nivel de contaminación que aquí se produjo" sostuvo Roberto Salinas, presidente de la comunidad, en conversación con Cooperativa, único medio de comunicación presente en lugar tras el bloqueo, realizado a las 07:15 de la mañana.

El presidente de la comunidad criticó duramente a la empresa, acusada de derramar 50 mil litros de petróleo y afectar desde ese punto unos 20 kilómetros hacia abajo del rio Jorquera.

La comunidad en su intentó por esclarecer los hechos contrató su propio equipo de muestreo de aguas subterráneas y sobre suelo, su técnico Claudio Tabiló afirmó que "dentro del sector se analizaron 26 tomas que presentaban hidrocarburos".

El profesional explica que se necesitan unos piezómetros (pozos de registros) para poder llevar cabo medidas de remediación en el sector que a su juicio se encuentra contaminado.

Guía Espiritual: "han afectado a nuestra tierra"

"Nosotros estamos llorando porque nos han dañado y nos han afectado nuestra Pachamama y ellos (La minera) son como un paramédico que nos dan un calmante y nunca se presenta un doctor para que opere el tremendo mal que ellos mismos han hecho y han afectado a nuestra tierra y nuestros comuneros", indicó Manuel Palacios, consejero de la comunidad y el Yatiri (guía espiritual).

 Imagen foto_00000018

La comunidad colla está conformada por más de cien socios, donde la mayoría de ellos aun desarrolla la trashumancia, es decir el continuo pastoreo para sus animales en diferentes zonas, que en este caso se refieren al rio Jorquera que pasa por el lugar y donde los comuneros en verano, van a las zonas más altas en búsqueda de forraje y dar descanso a las otras zonas para el invierno, de ahí la importancia para la comunidad sobre el daño a la principal fuente de ingreso y estilo de vida de los crianceros.

El bloqueo hacia la faena, que comenzó a las 07:25 de esta mañana, se mantendrá hasta que se cumpla la palabra empeñada, indicaron los dirigentes que enfatizaron que no es una toma, ya que el terreno, por ley, les pertenece.

Respuesta

El gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias, Guillermo Contreras, llegó hasta el lugar para conversar con los collas intentando acercar posiciones, Cooperativa intentó obtener una versión por parte del ejecutivo respecto de los hechos, pero se negó a dar declaraciones.

No obstante, en un escueto comunicado, la minera canadiense indicó que "Compañía Minera Maricunga mantiene una larga relación de colaboración con la comunidad Río Jorquera y sus Afluentes y continuará dialogando con ellos, Kinross Chile está comprometido con una gestión medioambiental y social responsable, y con la minería en la Región de Atacama."

Cabe señalar que la minera Kinross fue sancionada por otro de sus proyectos en un sector cercano a esta faena, en el "El Relincho" donde la Superintendencia de Medioambiente indicó que el proyecto no cumplió con prever y hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos a 70 hectáreas de humedales perteneciente al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter