Trabajadores de Minera Los Colorados iniciarán huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se está pidiendo nada extra a lo que tienen los otros nueve sindicatos", aseguró el presidente del Sindicato Número Uno.

Desde la empresa lamentaron la decisión.

Trabajadores de Minera Los Colorados iniciarán huelga
 Cap Minería.
Llévatelo:

Los trabajadores del Sindicato Número Uno de la Mina Los Colorados de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP Minería), en la Región de Atacama, iniciarán una huelga.

Claudio Viera, presidente del sindicato en conversación con Cooperativa sostuvo que " la razón principal de nuestra movilización es que no se pudo llegar a un acuerdo en ninguna de las mesas que se sostuvieron ya sea en el proceso de negociación anticipada y en la negociación reglada que estamos sosteniendo".

Claudio Viera, presidente del Sindicato aseguró que Félix Luengo, encargado de la comisión negociadora de CAP, abandonó la mesa de negociación el pasado jueves.

Respecto de las peticiones, Viera enfatizó que de manera insólita, "no se está pidiendo nada extra a lo que tienen los otros nueve sindicatos" y asegura que quieren una situación igualitaria para todos los trabajadores.

Cabe señalar que la empresa tuvo que afrontar la paralización de sus obras el 21 de noviembre, por la muerte de un trabajador en el puerto de embarque del mineral, situación que posteriormente derivó en vacaciones colectivas para los trabajadores.

El representante de los trabajadores indicó que este accidente entorpeció el proceso de negociación, debido a la decisión de dar vacaciones colectivas, lo que impidió realizar un llamado a las bases para votar la huelga en su momento.

Viera reconoce que la empresa tuvo pérdidas por 28.000.000 de dólares por la paralización, pero debido al alza en el valor del mineral ocurrido en las últimas semanas, esta situación -asegura- ya se encuentra saldada.

Felix Luengo, lamentó haber llegado a esta instancia y precisó que "siempre hemos estado abiertos al diálogo, ya que es el modelo de trabajo que históricamente nos ha caracterizado. Somos una empresa que promueve la actividad sindical (...) más de un 98 por ciento de los trabajadores pertenece a algunos de los sindicatos de la compañía".

"Esta situación preocupa tanto a los trabajadores como a la compañía en general, ya que se da en un momento delicado, considerando el cese temporal de las operaciones (...) hecho que nos ha obligado a buscar soluciones excepcionales en materia de transporte y embarque".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter