Tres comunas de Atacama infringieron normativa del agua en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región acumula el 25 por ciento de las comunas infractoras del total del país.

La SISS afirma que la solución de fondo se producirá cuando opere la planta desaladora.

Tres comunas de Atacama infringieron normativa del agua en abril
 Cristián Abello

En los próximos meses se conocerá la sanción a la empresa Aguas Chañar.

Llévatelo:

Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en el mes de abril las comunas de Pica, Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Rancagua, Machalí, Cauquenes, Tomé, Penco-Lirquén, Lota, Quillón y Punta Arenas incumplieron la normativa de la calidad de agua.

Atacama reúne tres comunas que no cumplen con los parámetros establecidos (Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral) y desde la SISS explican que el problema corresponde a una situación permanente en las fuentes de abastecimiento, debido al fenómeno del cambio climático, escasez hídrica y la sobreexplotación de los recursos hídricos, que ha afectado a esta región, provocando el deterioro de la calidad de diversas fuentes de abastecimiento.

Francisco San Martín, director regional de la SISS explicó a Cooperativa que en lo ocurrido en Tierra Amarilla “hubo una negligencia por parte de la empresa (Aguas Chañar) y producto de eso se inició un proceso de sanción, proceso que está hoy día en curso”.

Para San Martín, la solución de fondo se producirá cuando entre en operación la desaladora que se tiene comprometida para la región y que se espera comience a operar a finales del 2019.

A lo anterior también se suma la modificación que se está haciendo en la planta de osmosis de Cancha Rayada, la que tiene por objetivo aumentar la capacidad de generación de agua para rebajar los niveles de sulfatos encontrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter