Tribunal Ambiental escuchó alegatos de Barrick para evitar la muerte de Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa minera presentó sus descargos buscando dejar sin efecto la determinación de la Superintendencia de Medio Ambiente.

"Trajeron dos abogados importantes, le pusieron harto empeño", comentó el jurista que representa a las comunidades de Huasco.

Tribunal Ambiental escuchó alegatos de Barrick para evitar la muerte de Pascua Lama

Los alegatos se realizaron ante el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta.

Llévatelo:

Luego de una larga jornada, donde se presentaron todos los argumentos legales de Barrick Gold para evitar la sanción impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente que ordena la clausura y cierre definitivo del proyecto minero Pascua Lama, ahora sólo queda esperar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, asentado en Antofagasta

El abogado Marcelo Hernández, ministro de la sala, señaló que la jornada "se realizó en un ambiente muy tranquilo y de mucha colaboración", y explicó que las reclamaciones tenían que ver, en específico, "con la clausura del proyecto de forma definitiva" y con el "proceso de término de medidas urgentes y transitorias".

"Le pusieron empeño"

"Yo creo que la minera hizo un esfuerzo importante: trajo dos abogados muy importantes para tratar de revertir las sanciones de clausura que pesan sobre ella, y le pusieron harto empeño", comentó el abogado Álvaro Toro.

"Por nuestra parte, como representantes de la gente que vive allá, junto a la Superintendencia actuamos muy coordinadamente y logramos demostrar que los incumplimientos graves en que ha incurrido y sus sanciones corresponden a derecho, y es lo justo, por lo tanto (también lo son) todas las sanciones, incluidas las cinco de clausura definitiva, que debería respaldarlas el tribunal, y si no lo hace, por lo menos debería respaldar alguna", agregó Toro.

"Se victimizaron"

Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, dijo haber visto en los alegatos a "la Barrick victimizándose, diciendo que no son una empresa contumaz, que por qué esta sanción tan grande".

Desde su punto de vista, "lo que lo que han hecho es gravísimo, y lo constató con total fuerza en los alegatos la Superintendencia de Medio Ambiente".

Por eso, "estamos súper satisfechos de que el Estado por fin esté defendiendo a la comunidad del Huasco", remató San Juan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter