Académico: Los campos de hielo chilenos tienen la tasa de decrecimiento más alta del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

 

El hidrólogo de la Universidad de Aysén Alejandro Duissaillant advirtió que es fundamental contar con una Ley de Glaciares.

Lamentó la incertidumbre en que está la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA.

Académico: Los campos de hielo chilenos tienen la tasa de decrecimiento más alta del mundo
 thisischile.cl / Referencial

El deshielo en el Glaciar Exploradores ha provocado sorpresivos vaciamientos de lagunas en la provincia de General Carrera, Región de Aysén, llamando a la preocupación de la industria turística y de la academia.

Llévatelo:

Los Campos de Hielo de la Patagonia chilena son la tercera reserva mundial de agua dulce del mundo, y de los más de 24 mil glaciares que a 2014 se registraron en el catastro nacional de la Dirección General de Aguas, casi 9.000 están en la Región de Aysén.

La XI Región ha tenido varios problemas por los deshielos de las grandes masas de agua congelada, como pobladores que quedan aislados  o el brusco vaciamiento de dos lagunas al borde del glaciar Exploradores, hecho ocurrido hace pocos días, en la Provincia de General Carrera.

"Los campos de hielo están disminuyendo, ya sea porque retroceden o porque se adelgazan, y en el último estudio comparativo que se hizo, los campos de hielo chilenos son los que tienen la tasa de decrecimiento más alta del planeta", advirtió el hidrólogo Alejandro Duissaillant, director de investigación de la Universidad de Aysén.

Desafíos

El académico señaló como fundamental contar con una Ley de Glaciares y un marco jurídico que los proteja.

Así también, calificó como "preocupante" la "incertidumbre" que -a su juicio- vive la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, que según publicó La Tercera el martes, estaría en un proceso de desmantelamiento.

"Hay un tema de recursos hídricos, de turismo y también de peligro (...) en buena parte de Chile los glaciares están retrocediendo y adelgazándose y creándose estos lagos glaciales que pueden vaciarse sorpresivamente. Es muy importante el monitoreo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter