Agrupación mapuche de Coyhaique pidió a diputada Leuquén salir de la bancada indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria RN por Aysén se declaró discriminada por "no disfrazarse".

Desde la Asociación Rakiduantum aseguraron que la legisladora no los representa.

Agrupación mapuche de Coyhaique pidió a diputada Leuquén salir de la bancada indígena
 ATON

Leuquén criticó que no se reconociera su origen mapuche como a su par Emilia Nuyado, del PS.

Llévatelo:

La Asociación Rakiduantum de Coyhaique emplazó a la diputada RN por Aysén, Aracely Leuquén, a salir de la bancada indígena de la Cámara Baja, asegurando que la parlamentaria no los representa.

Leuquén había denunciado que se le discriminaba por "no disfrazarse" y porque no se le reconocía su origen mapuche en el Congreso.

Yorka Cheuquián, autoridad mapuche de Rakiduantum dijo que "cuando uno tiene pertenencia cultural y territorial, uno se viste y no siente vergüenza, y no lo siente como un disfraz. Porque uno se puede disfrazar de payaso, pero esto es una vestimenta tradicional".

Más criticado aún fue el hecho de que, en el marco de la discusión de la reforma constitucional de equidad de género, la diputada Leuquén rechazara junto a la derecha la indicación que apuntaba a cautelar los conocimientos ancestrales de las mujeres de los pueblos originarios.

"Tenemos mujeres que son hilanderas, tenemos lawentuchefes (herbolarias tradicionales), mujeres que trabajan la comida indígena y votar en contra de esos conocimientos, creo que está muy perdida la diputada. La pertenencia cultural no es algo que se compre", concluyó Cheuquián.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter