Aysén: Alerta preventiva por eventual vaciamiento de lago Cachet II

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Desde el año 2008 el lago ha registrado más de 28 procesos de vaciamiento repentino.

Según el análisis de la Dirección General de Aguas no es necesario que alcance su capacidad máxima para iniciar la descarga de sus aguas.

Aysén: Alerta preventiva por eventual vaciamiento de lago Cachet II
 Andrés Rivera / Glaciología.cl

Las estimaciones actuales de la Dirección General de Aguas indican que el nivel del lago sería inferior al 50 por ciento de su capacidad máxima.

Llévatelo:

Las comunas de Cochrane y Tortel, en la región de Aysén, están con alerta temprana preventiva decretada tras los informes de la Dirección General de Aguas que detectaron el inicio del proceso de llenado del lago Cachet II.

Este cuerpo de agua ha registrado más de 28 vaciamientos repentinos, desde el 2008 a la fecha, inundando de manera relevante los valles del río Colonia y el río Baker, provocando daños en infraestructura de caminos y predios, además de pérdidas de ganado para los productores locales.

"Ha estado llenándose el lago, según la información de la dirección general de Aguas y por lo tanto, se ha decretado una alerta temprana preventiva por posible vaciamiento del lago Cachet, lo que hasta el minuto no se ha producido", señaló el director regional de la Onemi, Sidi Bravo.

Según el análisis realizado por la Dirección General de Aguas, el lago Cachet II comenzó su proceso de llenado a fines del mes de julio y las estimaciones actuales indican que su nivel corresponde a menos de la mitad de su capacidad máxima.

Según explicó Bravo, esta medida "es para poder alertar y estar en contacto directo via radial con los pobladores de los ríos Colonia y Baker, en caso de que tengamos un vaciamiento del lago. Hasta el momento se mantiene en sus niveles y el nacimiento del río Colonia no ha presentado variaciones significativas".

La medida de decretar la alerta temprana preventiva se relaciona al análisis realizado de los vaciamientos anteriores de este lago, en los que se ha comprobado que no es necesario que llegue a su nivel máximo para generar una descarga, por lo que este proceso se puede iniciar en cualquier momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter