Aysén: Continúan cuestionamientos a proyecto minero en zona turística

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente ambientalista asegura que se han desarrollado prospecciones mineras en el terreno donde -en paralelo- se pretende construir el Parque Nacional Patagonia.

Aysén: Continúan cuestionamientos a proyecto minero en zona turística
 www.thisischile.cl

La Reserva Nacional Jeinimeni poseé sitios de alto interés turístico.

Llévatelo:

El dirigente de la Corporación de Desarrollo de Aysén (Codesa), Patricio Segura denunció que existen antecedentes que vinculan los intereses de la minera australiana Equus Mining con la campaña que busca detener la creación del Parque Nacional Patagonia.

La iniciativa denominada "Los Domos" pretende extraer oro y es el único proyecto en la Región de Aysén priorizado por el Gobierno en la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del ministerio de Economía, la cual según el dirigente es "una especie de fast-track (o vía rápida) de proyectos principalmente mineros".

"Los Domos" se proyecta en un sitio adyacente a la Reserva Nacional Jeinimeni en la Provincia de General Carrera y es una zona de alto interés turístico y palenteológico, por lo que Codesa exigió mayores antecedentes vía ley de transparencia.

La iniciativa aurífera fue abordada en una sesión del Senado a principios de abril y fue catalogada como una "actividad minera ilegal" al interior de la Reserva.

No obstante, posteriormente se realizó "una visita a terreno, en la cual habrían constatado que no había ingreso ilegal y no hay actividad minera, pero se sabe que hay prospecciones concretas en el lugar", denunció Segura.

La organización hizo una nueva solicitud vía transparencia para aclarar las dudas, ya que en el sitio web de la empresa Equus Mining, hay un mapa con la proyección de la iniciativa Los Domos en el terreno donde se creará el Parque Patagonia.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter