Aysén se incorporará a programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plan comenzará a funcionar en 2019 en el Juzgado Mixto de Puerto Aysén.

Aysén se incorporará a programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas
 Poder Judicial

La ceremonia fue encabezada por autoridades de Gobierno, judiciales y policiales.

Llévatelo:

Con la finalidad de extender la labor que realizan a nivel nacional los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) se llevó a cabo la ceremonia de firma del Protocolo de Acuerdo Interinstitucional que implica dar inicio a este programa en la Región de Aysén.

El plan comenzará a ejecutarse durante el primer trimestre del año 2019 y el Juzgado Mixto de Puerto Aysén fue el elegido para dar comienzo a la rehabilitación y reinserción de imputados.

La actividad fue encabezada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el fiscal nacional, Jorge Abbott, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda, entre otras autoridades de servicios públicos, funcionarios del Poder Judicial, ambas policías y el Ministerio Público.

Las autoridades coincidieron en la importancia que reviste la firma de este acuerdo interinstitucional para someter a tratamiento a los infractores de ley que presentan consumo problemático de alcohol y drogas, no reincidentes, quienes podrán optar a un programa de rehabilitación en lugar de cumplir penas efectivas en cierto tipo de delitos.

La presidenta de la Corte de Coyhaique, Alicia Araneda, sostuvo que los Tribunales de Tratamiento de Drogas son "un enorme desafío para nosotros como Poder Judicial. Y ya tenemos establecido que el primer tribunal en la región que va a funcionar bajo la modalidad TTD, será el Juzgado Mixto de Puerto Aysén, siendo una decisión de los actores del programa e iniciará su trabajo con adultos para sumar en el futuro a jóvenes".

La ministra Araneda añadió que "el objetivo que tenemos como institución y como mesa regional es reducir la incidencia del alcohol y drogas en las personas que cometen delitos. Valoramos el compromiso del juez Juan Patricio Silva y sus funcionarios, quienes serán los encargados de llevar adelante esta iniciativa a nivel regional junto con el Ministerio Público, Defensoría y las instituciones del Servicio de Salud de Aysén y Senda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter