Dinosaurio "Chilesaurus diegosuarezi" llega al Museo Regional de Aysén

El ejemplar fue descubierto a orillas del lago General Carrera.

Fue el primer dinosaurio del período Jurásico descubierto en Chile.

Dinosaurio

El dinosaurio fue descubierto por el hijo del geólogo, Diego Suárez, de solo 7 años.

El dinosaurio "Chilesaurus diegosuarezi"  que fue descubierto en 2004 a orillas del lago General Carrera en la zona de Mallín Grande, región de Aysén, por el hijo del geólogo Diego Suárez, se exhibirá en el Museo Regional de Aysén a partir del próximo año.

"Chilesaurus diegosuarezi", es el primer dinosaurio del período jurásico descubierto en Chile y desde su hallazgo hasta el año 2017 estuvo en el laboratorio del Servicio Nacional de Geología y Minería. En septiembre de ese año el también llamado "eslabón perdido" de la paleontología mundial fue traspasado al Museo Nacional de Historia Natural.

Para Alan Trampe, subdirector nacional de Museos, "que las regiones puedan recuperar estas valiosas colecciones de paleontología es fundamental". Añadió que es importante "tratar de que el patrimonio, dentro de lo posible, vaya quedando dentro de los lugares donde pertenece. En cierto sentido, regionalizar estos temas. Siempre detrás de esto hay requerimientos técnicos; no siempre se puede trasladar todo lo que uno quisiera".

145 millones de años conservados en fósiles paleontológicos ya están en el Museo Regional de Aysén, luego de tres años de gestiones, proceso que se inició cuando el establecimiento todavía era un proyecto.

La Seremi de las Culturas de Aysén, Margarita Ossa, indicó que la llegada de estos fósiles aporta de modo incalculable a la identidad regional. "Estamos cumpliendo con todos los protocolos exigidos por el Museo de Historia Natural para cuidar y conservar estas piezas que, enriquecen enormemente al museo, a nuestras culturas y a nuestras comunidades".

El Museo Regional de Aysén tiene como principal objetivo reunir, resguardar, estudiar, difundir y exhibir el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado. Hasta la fecha ya ha recibido a más de 10.000 visitantes desde su apertura.